Defensa en zona norte alerta sobre difícil control de presión migratoria

Defensa en zona norte alerta sobre difícil control de presión migratoria

Compartir

Los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del norte del país alertaron por el difícil control de la ola de migrantes que se ha registrado durante las últimas semanas.

«El tema migratorio es un muy grave problema, debido a la cantidad de personas extranjeras, principalmente venzolanas, que actualmente están radicadas en ciudades del sur del Perú y en Bolivia», afirmó el general de Ejército Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, quien advirtió que «una vez que se abra la frontera, la situación será bastante compleja».

La posibilidad de que el alto flujo de ingresos ilegales complique la situación sanitaria es otra preocupación, según explicó el general de Ejército Luis Cuéllar, jefe de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota.

«El llamado a los que vivimos en esta región es que seamos responsables. Cuando detectemos a estas personas de inmediato informemos a la autoridad sanitaria, policías o militares, de tal forma que en el más breve plazo se pueda llegar a ese lugar, ubicar a las personas, hacerle los respectivos chequeos e ingresarlos a una residencia sanitaria», expresó.

Lea más sobre este tema en la nueva edición de El Mercurio.

MINISTRO DEL INTERIOR

Como una situación “problemática” calificó el ministro del Interior, Víctor Pérez, el aumento de ingresos de extranjeros a Chile por pasos no habilitados, por lo que indicó se están trabajando en una serie de medidas para contrarrestar esta situación.

“El tema migratorio es una gran problemática y una gran dificultad que se ha expresado fuertemente a pesar de que tenemos las fronteras cerradas. Por lo tanto, en un futuro cercano, cuando tengamos que abrir las fronteras, esa ola migratoria va a ser claramente compleja”, dijo el secretario de Estado que valoró, además, la aprobación en el Senado de la Ley de Migraciones y manifestó que espera que ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados.

El ministro Pérez indicó que la migración es “bienvenida” en el país pero en la medida “que se haga ordenada, segura y responsable”.

“La persona que decide venir a Chile es un acto de libertad que nosotros tenemos que recibir y poder integrar, pero para poder integrarlo eso tiene que ser regulado y eso nos obliga a tener medidas de control y medidas estrictas en la zona norte”, dijo.

Y agregó que “el mensaje que nosotros tenemos que dar es que una persona que entra de manera irregular, necesariamente va a generar muchas dificultades tanto a Chile como también a ellos. Al no tener carnet de identidad va a sufrir una serie de dificultades y problemas, por lo tanto, nuestro rol es impedir que esas personas ingresen y si no se puede impedir, cuando esas personas salgan de la estaría sanitaria a la que están obligados, expulsarlos del país. Esa es una medida que estamos tomando”.

El titular de Interior manifestó, en este sentido, que el país está viviendo un proceso “complejo» ya que “todos quieren venir a Chile. Pero el propósito es que sea de una manera ordenada y regulada, lo que no es así, lo vamos a competir enérgicamente”.(Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta