Defensa de general (r) Villalobos presenta recurso de amparo tras procesamiento

Defensa de general (r) Villalobos presenta recurso de amparo tras procesamiento

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver en las próximas horas si le otorga libertad o no al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, quien desde el martes se encuentra detenido en el cuartel de Sucre, en la comuna de Ñuñoa.

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, le concedió ayer de oficio la libertad bajo fianza, que deberá revisar el tribunal de alzada capitalino.

El magistrado ordenó su detención tras procesarlo en calidad de cómplice por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante universitario Patricio Enrique Manzano González, ilícito perpetrado en febrero de 1985, en Los Andes. El magistrado, además, encausó al oficial (r) Ruperto Soto Reyes, a quien también le otorgó la libertad bajo fianza con consulta a la Corte.

En paralelo, el abogado que representa a Villalobos, Ángel Valencia, interpuso un recurso de amparo con el fin de revocar el procesamiento.

El 7 de febrero de 1985 se ordenó la detención de 173 estudiantes universitarios que estaban en trabajos voluntarios de verano, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la provincia de Chacabuco, actividad prohibida por las autoridades. Entre ellos estaba Manzano, de 21 años, alumno de 1.er año de la Escuela de Ingeniería.

En la época que ocurrieron los hechos, Villalobos tenía 25 años, era teniente y estaba a cargo de un piquete de Fuerzas Especiales. Los estudiantes fueron trasladados hasta la 3ª Comisaría de Los Andes, donde se produjeron los tormentos. Los estudiantes comenzaron a entonar la canción «La Muralla», lo que provocó «la indignación de los oficiales», quienes instruyeron para dar a los detenidos «tratos crueles, inhumanos y degradantes, consistentes en trotar bajo el sol, colocarse en cuclillas, ponerse boca arriba y boca abajo, aplicarles golpes de puntapié y palos, bajo lo que se conoce como ‘callejón oscuro'», señala el procesamiento de Carroza.

Manzano, que padecía de una valvulopatía mitral, falleció por una insuficiencia cardíaca. (El Mercurio)

Dejar una respuesta