“Defendernos no es una barbaridad”: Artzyeli expresa malestar por dichos de Boric

“Defendernos no es una barbaridad”: Artzyeli expresa malestar por dichos de Boric

Compartir

Ya casi no quedaban funcionarios en La Moneda, pues casi todos se habían retirado más temprano de Palacio para evitar toparse con conflictos por el cuarto aniversario del estallido social. En este contexto, a las 18.00 llegó por la entrada principal de Palacio el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

El representante diplomático arribó en el vehículo de la embajada, entró a La Moneda e inmediatamente giró a la izquierda para sostener una reservada reunión con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve. El encuentro se realizó en las dependencias de la cartera y se extendió por 50 minutos, hasta las 18.50 horas.

La cita tuvo lugar en el marco del conflicto en la Franja de Gaza -que hoy enfrentan a Hamas con Israel-, que se intensificó nuevamente este martes con uno de los bombardeos más mortíferos desde que se reavivó el conflicto el pasado 7 de octubre: el misil que cayó en el hospital Al Ahli de Gaza y que dejó más de 500 muertos.

En este contexto, el Presidente Gabriel Boric -en su último día de gira en China- abordó el conflicto en Medio Oriente. “Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, mencionó el Mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado aludió -sin mencionar directamente la responsabilidad de Israel- al bombardeo en el hospital: “Concordamos con Cancillería, y también con la Corte Penal Internacional, que esto puede constituir, en particular un bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, en crímenes de guerra”.

Y agregó: “Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamas y, también, la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”, sostuvo.

Las palabras del Mandatario, en todo caso, no cayeron bien en Israel debido a que en ese país niegan estar cometiendo una “barbarie” y estar detrás del bombardeo al hospital. El primer ministro de dicho país, Benjamin Netanyahu, lo descartó y culpó del ataque a un cohete fallido del grupo Yihad Islámica Palestina, quienes también negaron la autoría en una declaración enviada a Reuters.

La postura de Israel fue defendida por Artzyeli en su encuentro con Monsalve.

“He hablado respecto de la posición de Chile sobre el conflicto. He mencionado el apoyo inédito que tenemos de parte de las democracias -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otras-, países que tienen una posición muy parecida a la de Chile. Ellos también critican los asentamientos y diferentes políticas de Israel, lo que es legítimo, pero pedí reajustar a la realidad (el discurso del gobierno Chile), porque lo que estamos enfrentando no es parte del conflicto palestino-israelí. Chile puede seguir apoyando la causa palestina y, al mismo tiempo, apoyar a Israel”, dijo Artzyeli a La Tercera tras su encuentro con Monsalve.

Además, agregó sobre el atentado contra el hospital en Gaza y los dichos de Boric que “sabemos que lo que causó el daño al hospital fue el Yihad Islámico, tenemos pruebas que hemos publicado. Lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es un acto de autodefensa contra una organización comprometida con la aniquilación de Israel. (…). La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamas es lamentable. Hablamos de todo (esto)”.

La tesis ya había sido defendida por Artzyeli en su cuenta de X. Primero, tras los dichos de Boric desde China, el embajador comentó que “hay pruebas contundentes que muestran que la causa de la explosión del hospital fue un cohete palestino fallido que iba dirigido a Haifa. Pero para algunos, la evidencia tampoco importa cuando se trata de Israel, de judíos”.

Luego, el diplomático israelí se dio el tiempo de responderle al senador del PC Daniel Núñez, quien había apuntado a Israel por el atentado contra el hospital. “Estimado senador, La verdad sí importa. Hay pruebas contundentes que muestran que la causa de la explosión del #hospital fue un cohete palestino fallido que iba dirigido a Haifa. Parece que la evidencia tampoco importa cuando se trata de Israel”, escribió Artzyeli.

Esta no es la primera vez que el embajador de Israel tiene un desencuentro con el gobierno de Boric. Hace unos días -en el inicio del conflicto entre Hamas-Israel-, Artzyeli también refutó las declaraciones del Presidente.

La relación entre ambos, de hecho, no partió bien. El año pasado, el Jefe de Estado se rehusó -en primera instancia- a recibir sus cartas credenciales, lo que abrió un fuerte impasse diplomático.

La Tercera consultó a Interior por el encuentro con el embajador, sin embargo, prefirieron no referirse al tema.

PARLAMENTARIOS PIDEN CAUTELA A BORIC

Un nuevo debate sobre la postura del Presidente Gabriel Boric ante el conflicto en Medio Oriente generaron sus dichos en China. «Los atentados inaceptables perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza», dijo.

A los pocos minutos, el líder republicano José Antonio Kast escribió en X: «Desde China, el Presidente Gabriel Boric acusa a Israel de bombardear un hospital. ¿Con qué pruebas? ¿Quién le entregó información?».

Mientras que el senador y timonel PPD, Jaime Quintana, indicó que la «Cancillería chilena en estos casos debe recomendar cautela».

Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se reunió con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y llamó a considerar la «evidencia» del caso.

«Pedí que se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y tomar este conflicto por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico», dijo.

MONSALVE: ARTZYELI COMETIÓ UN ERROR

Esta no es la primera vez que el represéntate de Israel en Chile tiene un desencuentro con el gobierno de Boric, pero esta oportunidad el ministro del Interior (s), salió al pasó y criticó las declaraciones del diplomático: «El embajador cometió un error», sostuvo Monsalve.

«Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo. El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal que es el ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente», agregó.

Monsalve insistió en que Artzyeli cometió un error y dijo que «la reunión con el ministro del Interior (s) y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales y para eso sabe perfectamente que hay un edificio cerca que es el Ministerio de Relaciones Exteriores que es a donde debe concurrir»

«El embajador cuando estuvo en la reunión entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros habíamos entregado la audiencia y le reiteramos las decisiones que se habían tomado y le informamos de las decisiones que había tomado e Gobierno a través del ministerio del Interior por razones de seguridad interior», añadió.

MOREIRA: «POCO DE DIGNIDAD COMO PAIS»

En medio de esta controversia el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que esto ya pasó a ser una «falta de respeto» hacia la máxima autoridad del país.

El legislador llamó a tener un «poco de dignidad como país«. Según él, nunca se había visto que un embajador emplazara de tal forma a un Presidente.

A su parecer se debería evaluar con Cancillería el no recibir más en La Moneda a Artzyeli, «va a retar a su casa al Presidente de Chile», dijo el Senador. Y emplazó al Gobierno a tener «un poquito de amor propio». (La Tercera-Emol)