El Juzgado de Garantía de Graneros decretó ayer lunes las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal a la concejala de la comuna, Thae Loiza Galaz (PPD), imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de fraude de remuneraciones y uso reiterado de certificados médicos falsos. La edil habría perpetrado estos ilícitos entre diciembre de 2019 y mayo pasado.
En audiencia de formalización, el magistrado Patricio Acevedo acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía al considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación.
En la misma audiencia, la imputada Karen Collado Cabezas, acusada de proporcionar los certificados fraudulentos, fue formalizada por 13 delitos de falsificación de certificados médicos, quedando con arraigo nacional y firma quincenal.
Según el ente persecutor, la concejala Loiza Galaz presentó, entre el 12 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo de 2025, 13 certificados médicos falsos con la finalidad de que no le descontaran de la remuneración las inasistencias al Concejo Municipal, las que recibió de forma íntegra.
La edil conseguía los certificados fraudulentos de la imputada Collado Cabezas a cambio del pago de $10.000. Documentos falsos que correspondían a un médico fallecido en junio de 2019 (10) y de un facultativo de una clínica de Rancagua (3), que nunca atendió a la concejala del municipio de Graneros. (Emol)



