Declaraciones de ministro Aróstica relativizan victoria del Gbno. en el TC

Declaraciones de ministro Aróstica relativizan victoria del Gbno. en el TC

Compartir
Minutos antes del inició de la sesión del TC para evaluar si se admite a trámite del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso, el ministro Iván Aróstica -que votó a favor del gobierno en el caso anterior- realizó declaraciones que apuntarían a un rechazo de la iniciativa del Presidente. Sus dichos se suman a otras informaciones en la misma dirección. De concretarse, se abriría un escenario extremadamente adverso para el Presidente Piñera.
Que ocurrió. A la entrada del TC, que empezó a ver la admisibilidad a trámite del requerimiento este martes a las 9:00, el ministro Iván Aróstica señaló que esta vez podría darse un resultado diferente del de diciembre, cuando el tribunal falló a favor del gobierno en el requerimiento contra el segundo retiro impulsado por diputados de la oposición.
  • En esa ocasión, el TC le dio la razón a La Moneda en un fallo cuyo resultado fue 5-5, pero que el voto dirimente de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, inclinó la balanza a favor del gobierno.
  • Han ocurrido situaciones bien importante entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutivo y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, afirmó el magistrado.
  • “Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”.
  • Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino, como se ayuda a la ciudadanía”.
  • Respecto de la solicitud de un grupo de parlamentarios de oposición de inhabilitar a Brahm tras un un recurso de implicancia interpuesto en su contra -que el voto dirimente en el anterior fallo- y por su cercanía al Presidente -fue jefe de asesores del segundo piso durante el primer mandato de Piñera- evitó dar una opinión, pero sus palabras apuntaron a que podría ocurrir.
  • “No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, expuso.
Quiebre en el TC. Hasta ayer se daba por segura que se admitiría a trámite el proyecto y todo apuntaba a que se repetiría la victoria de La Moneda de diciembre. Sin embargo, ayer lunes, fuentes vinculadas al TC empezaron a poner en duda esa premisa.
  • En el requerimiento contra el segundo retiro, votaron a favor del gobierno Brahm, Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier, y Miguel Ángel Fernández. En contra, lo hicieron Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva, José Ignacio Vázquez y Rodrigo Pica.
  • Fuentes cercanas al TC señalaron que el cambio de escenario al que aludió Aróstica se debería a razones de fondo, como también al clima de confrontación que se ha instalado en el tribunal, que se ha traducido en una fuerte disputa entre Brahm y un grupo liderado por el ex presidente del TC.
  • En marzo, Aróstica firmó una resolución en su calidad de juez más antiguo del TC. Se trataba de una investigación sumaria en contra de Brahm, quien ese mes fue notificada de acusaciones por maltrato laboral.
  • Además, se le abrió otro sumario acusándola de haber autorizado -sin conocimiento del pleno- el ingreso de la PDI al TC y a las oficinas de los ministros. Ella señaló que se trató de una medida de seguridad  y que el 3 de marzo de 2020 dio cuenta en el pleno que “las dependencias del tribunal fueron visitadas por personal experto en materia de seguridad y da cuenta de algunas observaciones prácticas”
  • En sus dos primeros años como miembro del TC Brahm fue cercana de su antecesor, Iván Aróstica. En 2014, cuando Carlos Carmona fue elegido como presidente del tribunal, ambos votaron por Hernán Vodanovic (cercano al PS).
  • Más adelante, Brahm y Aróstica tuvieron un desencuentro público que rompió la relación. En entrevista con La Tercera, ella se refirió a la gestión de su antecesor, señalando que estuvo al límite de la corrupción. Hoy el tribunal está fracturado en dos bandos irreconciliables.
  • Aróstica lidera un grupo llamado informalmente  V.A.R,  que también integran Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero. Los tres ministros no votaron por ella para presidir el TC.
Las razones de fondo. En trascendidos a la prensa publicado este martes, fuentes atribuidas al TC apuntan a razones de fondo que se esgrimirían para el rechazo al requerimiento del gobierno.
  • Una sería que el Presidente tiene otros mecanismos para para derribar el tercer retiro, como el veto presidencial.
  • También se señala que el requerimiento anterior se acogió porque fue presentado cuando se iniciaba el segundo trámite en el Senado y el Ejecutivo había presentado uno propio, que fue finalmente aprobado.
  • En esta ocasión el trámite estaba finalizado cuando ingresó el requerimiento, con una aprobación de más de 2/3 en ambas cámaras legislativas.
  • Sin embargo, desde el lado del gobierno, se señala que la Constitución permite ingresarlo hasta cinco días después de aprobado el trámite.
  • Fuentes vinculadas al TC ponen en duda que se niegue la admisibilidad a tramitar el recurso y que el pleno se incline por inhabilitar a Brahm, pero advierten que el clima para el gobierno es mucho menos favorable de lo que se esperaba, como lo comprueban las declaraciones de Aróstica.
Tsunami político. Como sea lo que se daba por casi seguro -una nueva victoria del gobierno, ya que el tema se consideraba cosa juzgada en el primer requerimiento- puede deshacerse en el aire.
  • En ese caso toda la estrategia del gobierno para enfrentar la severa crisis política que atraviesa se derrumbaría. Y prevalecería la tesis de la oposición de que su proyecto alternativo representa un cuarto retiro.
  • La derrota además dejaría al Presidente, cuya popularidad cayó al 9% tras su derrota en el Congreso y el requerimiento al TC, en una situación extremadamente complicada.
  • Antes de que se conociera la posibilidad de rechazo en el TC el mandatario ya se encontraba en el peor momento desde el estallido social. Sus intentos de establecer un diálogo con la oposición habían fracasado y agudizado la polarización.
  • A eso hay que sumarle la posibilidad del regreso de la violencia callejera. Para este viernes está convocado un paro nacional apoyado por la CUT, y el PC ha iniciado una ofensiva tanto en el Congreso como en las calles para terminar con su mandato.
  • En el Congreso anunció una acusación constitucional, que ha recibido apoyo de otros sectores, y en redes sociales sus dirigentes están usando el hashtag #Estallido2021.
 PLAZOS Y ALTERNATIVAS

El Tribunal Constitucional, convertido en uno de los epicentros de la crisis política del país, se reunió hoy martes para revisar la admisión a trámite del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. A continuación, los pasos que se darán antes del veredicto, previsto para el 6 de mayo, las dudas que se instalaron sobre su resultado y las alternativas en caso de que La Moneda se abriera a retirarlo a última hora.

Los plazos: La admisibilidad a trámite del requerimiento se inició este martes a las 9:00.

  • Si es admitido a trámite, el jueves se juzgará la admisibilidad a secas, que está dentro de los reglamentos del TC y en teoría se considera un paso protocolar, pero las declaraciones del ministro podrían hacer variar esa situación.
  • A partir de ahí los magistrados empezarán a examinar el requerimiento, proceso que -en caso de el tribunal no de a lugar a la admisibilidad del recurso- se pronostica estaría listo el 6 de mayo, día en que se escucharán los argumentos de las partes.
  • Cada una de las partes, en este caso los abogados que defienden la postura del gobierno y los designados para argumentar a favor de la posición de la Cámara y el Senado, tendrán 30 minutos para sus alegatos. A continuación, se harán preguntas. Concluida esa parte, los jueces del TC procederán a la votación -por vía telemática- y darán su veredicto. Vale decir: se conocerá 10 días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • Posteriormente, los jueces se tomarán algunas semanas para redactar el fallo.
  • A diferencia del caso anterior, en el actual también pesa otro factor: el recurso de inhabilidad de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, presentado por un grupo de parlamentarios, por su cercanía al Presidente Piñera (fue jefa de asesores del segundo piso en su primer mandato). Su apoyo fue clave en la victoria anterior del gobierno, cuando la votación terminó 5-5 y ella como presidenta dio el voto dirimente para el resultado final (6-5).
  • En sus declaraciones a la prensa de esta mañana, Aróstica evitó dar una opinión, pero sus palabras apuntaron a que podría ocurrir: “No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”.

Los nuevos escenarios: Abogados vinculados al TC proyectaron los siguientes escenarios para Ex-ante.

  • En el proceso de admisibilidad se podría caer en 5 días, probablemente no hoy, que se somete a trámite el recurso.
  • Iván Aróstica podría arrastrar a Juan José Ignacio Vásquez y a Juan José Romero (V.A.R), quedando 7-3 en contra del requerimiento y dejando a Brahm arrinconada. La respuesta de la mayoría puede ser que el Presidente tiene otros mecanismos para derribar el tercer retiro, como el veto presidencial.
  • El requerimiento, en ese caso, se rechaza por “temas de forma”, no se entra al fondo.
  • Se ve poco probable que se acoja el recurso de implicancia para inhabilitar a Brahm -los parlamentarios reparan en que ya expresó su opinión a través de su voto dirimente- porque podría tener un efecto sistémico del TC. Muchos ministros podrían ser objeto del mismo requerimiento, sobre todo en causas de Derechos Humanos que ve la primera sala, compuesta por Iván Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero. En el pasado, además, Carlos Carmona fue el voto dirimente en más de 20 oportunidades, luego de haber sido el jefe jurídico del gobierno de Lagos,.
  • Hay un problema personal que cruza este debate, se indica en fuentes judiciales. Aróstica está dolido con el Gobierno -siente que no lo han apoyado-, tiene una pelea irreconciliable con Brahm y cumple su período el próximo año, por lo que su posición es poco descifrable.

¿Y si el Presidente da un giro? Se considera muy remota la posibilidad que el Presidente Piñera cambie de opinión y decida retirar el requerimiento, pero en ese caso serían los siguientes:

  • En caso de un sorpresivo giro tendría dos alternativas. Una, a estas alturas ya imposible, sería que tomara esa iniciativa antes de que el TC examine su admisión a trámite, es decir este lunes.
  • La segunda tendría que hacerla antes del veredicto, vale decir en un plazo de 10 días antes de la admisibilidad. Técnicamente sería un pedido de desistimiento, cuya única diferencia es que tendría que contar con la aprobación de la contraparte.
 MINISTRO DELGADO: SIN COMENTARIOS

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este martes en el Congreso al proyecto para el retiro de los fondos de pensiones presentado por el Gobierno.

“Nuestra postura es conocida, hemos ingresado un proyecto que va por la vía institucional y constitucional que resuelve el tema del 10% pero además también resuelve la situación de más de 3 millones de personas que no tienen fondos previsionales. Tenemos la convicción de que este proyecto es el proyecto que debe seguir avanzando porque es el que emana desde el Ejecutivo, que es quien tiene la atribuciones en esta materia”, remarcó.

También fue consultado por los dichos del ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, quien declaró que es posible que se rechace el recurso del Gobierno porque “hay situaciones que han cambiado”. Delgado evitó referirse a las declaraciones y señaló que “no las voy a comentar, no me corresponde. Pero lo que ocurra dentro del TC tenemos que estar muy atentos. No lo voy a comentar insisto”.

Sobre la posibilidad de que el requerimiento sea declarado inadmisible por el tribunal, el ministro afirmó que “tenemos un escenario que es el proyecto presentado ayer, que es el proyecto trabajado y que consideramos que es constitucional y que resuelve además la problemática de tanta gente. Tenemos que ser cautos con respecto al trabajo de otras instituciones y nosotros somos respetuosos con eso tenemos que esperar a ver qué ocurre con el TC”.

Para finalizar hizo una invitación a la oposición a “a avanzar en la reforma. No vamos a hacer nada que esté en contra de la gente y de sus trabajadores”. (Ex Ante-La Nación)

Dejar una respuesta