La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en conjunto con la Municipalidad de Vitacura y con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, ICLEI y WWF, organizó la conferencia «Rumbo a la COP30: el rol de los gobiernos locales a diez años del Acuerdo de París«. Este evento oficial reunió a alcaldes, Estado, academia y organizaciones internacionales para destacar la acción climática local.
Durante la jornada, los municipios chilenos firmaron una declaración que reafirma su papel esencial en la mitigación y adaptación a la crisis climática. Los compromisos incluyen medidas concretas como:
Mitigación: Reducción de la huella de carbono a través de planificación urbana sostenible, transición energética, electromovilidad, economía circular y educación ciudadana.
Adaptación y Resiliencia: Fortalecimiento de la resiliencia mediante infraestructura verde, gestión eficiente del agua, prevención de riesgos climáticos y protección de comunidades vulnerables.
El presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, destacó que los municipios son «actores clave» y que el encuentro demostró la posibilidad de levantar experiencias replicables. La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, enfatizó que los gobiernos locales son quienes deben conectar las preocupaciones ciudadanas con soluciones costo-eficientes, convirtiendo la adaptación en un derecho y la mitigación en una oportunidad.
La directora ejecutiva de ICLEI Cono Sur, María Julia Reyna, y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, coincidieron en que «sin ciudades no hay soluciones», ya que son el origen de más del 70% de las emisiones globales y un foco de soluciones innovadoras y transformadoras.
La declaración firmada se transformará en la voz oficial de los gobiernos locales chilenos que será presentada en la COP30 en Belém, Brasil, en noviembre de este año. (NP-Gemini-AChM)



