Debate presidencial Archi marca inicio de recta final hacia las elecciones

Debate presidencial Archi marca inicio de recta final hacia las elecciones

Compartir

Pasadas las 08:00 horas de esta mañana, comenzó el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), con la participación de los ocho candidatos a La Moneda. El foro, que será transmitido en más de mil emisoras a nivel nacional, es considerado por varios como un momento clave en la carrera hacia la primera vuelta presidencial, prevista para el 16 de noviembre.

El debate se realiza en el Salón Fresno de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está moderado por Daniel Silva. Las preguntas, distribuidas en cuatro rondas, son realizadas por Soledad Onetto, Cristina González, Rodrigo Vergara y Mónica Pérez.

El candidato José Antonio Kast, del Partido Republicano, fue consultado sobre sus relaciones con la coalición Chile Vamos, asegurando que están “de lo mejor” y que está enfocado en sus propuestas más que en responder a sus adversarios. Respecto a posibles apoyos para una segunda vuelta, apuntó que, si no pasa a ella, respaldará a cualquiera de sus rivales que se oponga al actual gobierno.

Jeannette Jara, abanderada del oficialismo, destacó el apoyo de militantes y simpatizantes del Partido Comunista (PC) en su campaña, y enfatizó que su interés es conducir el país, no centrarse en disputas internas. Sobre una posible fuga de votos de centroizquierda a Evelyn Matthei, Jara reconoció que existen diferencias en la percepción de la centroizquierda, pero aseguró que trabajará para ampliar su base.

Evelyn Matthei respondió por sus polémicos comentarios sobre el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, calificándolo como un asunto de “venganza” y criticando la desconfianza de la ciudadanía hacia la gestión de los temas de derechos humanos.

En esa misma línea, Johannes Kaiser del Partido Nacional Liberal (PNL) se mostró crítico con la continuación de debates abiertos sobre detenidos desaparecidos, argumentando que ello afecta la paz social. También manifestó su intención de “cerrar el capítulo 73-90”, en referencia a la era de violaciones a los derechos humanos, y rechazó el indulto a figuras como Miguel Krassnoff.

Las respuestas del candidato Eduardo Artés sobre violencia en colegios generaron reacciones entre otros presidenciables. Kaiser, por ejemplo, anunció investigaciones para determinar responsabilidades políticas y sociales detrás de esos hechos. Artés respondió acusándolo de querer encarcelar a todos.

José Antonio Kast aprovecho para criticar la gestión en educación y condenó la violencia, asegurando que nadie debe apoyar actos como la construcción de bombas molotov.

Evelyn Matthei cuestionó al gobierno del presidente Gabriel Boric por la decisión de cerrar Punta Peuco y señaló la falta de avance en seguridad, mencionando la existencia de 16 grupos de crimen organizado activos en Chile.

Jeannette Jara valoró la propuesta de Marco Enríquez-Ominami para implementar un seguro de lagunas previsionales para mujeres cuidadoras, destacando que ese proyecto también fue presentado por el actual gobierno con su liderazgo, criticando la oposición de la derecha a estos beneficios.

Sobre migración, Jara afirmó que hay personas “buenas y malas” en todos los sectores y afirmó que su actuación respecto a la migración no será de promesas vacías. En contraste, la candidata de Chile Vamos sostuvo que el conceder beneficios a migrantes irregulares incentiva la llegada masiva y defendió la necesidad de una postura más restrictiva, aclarando que no se negará acceso a derechos básicos como educación y salud.

Johannes Kaiser, por su parte, fue consultado sobre su postura respecto a Bolivia y advirtió que aplicará sanciones comerciales si no se respetan normas, asegurando control férreo en la frontera.

Finalmente, Kast reafirmó su propuesta de expulsión de migrantes irregulares e indicó que impulsarán cambios legislativos para tipificar la migración irregular como delito. (NP Perplexity Emol)