El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, realizó esta mañana un sentido mea culpa por las declaraciones que hizo hace un par de semanas, cuando dijo que había que “levantarse más temprano” para evitar la tarifa alta del Metro y utilizar la del horario valle, más baja.
Esos dichos provocaron indignación molestia ciudadana.
“Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras un par de semanas atrás. Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir”, dijo la autoridad.
“No reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos”, agregó el secretario de Estado.
Fontaine hizo estas declaraciones en el Ministerio que encabeza para dar cuenta de los efectos que han causado en el comercio y el turismo las violentas manifestaciones de los últimos días.
En ese contexto, afirmó que estos días estado “a tiempo completo” monitoreando los efectos económicos y sociales de los desmanes con el fin de encontrar soluciones y medidas “para construir una sociedad con mas oportunidades y sin abusos”.
Hay que señalar que el ministro había mantenido un bajo perfil y prácticamente no había aparecido en público, en medio del balance y diagnóstico de la actividad productiva del país tras las violentas manifestaciones expresadas en saqueos e incendios.
Con todo, Fontaine aseguró que sus dichos no causaron la ola de violencia, aunque sí reconoció “una cuota de responsabilidad” por no haber logrado acertar “con las medidas necesarias y prácticas para atender la tanta necesidad social en el país”.
Al ser consultado sobre si pensó en algún momento poner su cargo a disposición, el secretario de Estado enfatizó que “mi cargo siempre está a disposición del Presidente, siempre lo ha estado, él lo sabe y sigue estándolo”.
ASESORA DE LORENZINI
En el día de ayer se hizo público un video donde la asesora del diputado Pablo Lorenzini, Lorena Caroca, gritaba: “¡Chao, ladrones! ¡Bien muertos, bien muertos!”, al salir de la Sala de la Cámara de Diputados, haciendo referencia a las víctimas fatales desde el 18 de octubre pasado.
Mediante una declaración pública ofreció disculpas: “En primer lugar, perdón. Lo que dije ayer, en la Cámara de Diputados, no es lo que pienso ni lo que siento. Fue un momento de ofuscación en que me salí de mis casillas y dije palabras que no me representan. Pido perdón a todos quienes ofendí con mis palabras, en especial a las familias de esas personas, no se merecen escuchar cosas como ésta”.
“En segundo lugar, pido perdón a mis compañeros de trabajo, mis amigos y mi familia por el daño que les he causado. Pido humildemente perdón a todos”, termina su escrito. (La Tercera)




