DC reitera su “no” al gobierno pero abierta a un acuerdo político...

DC reitera su “no” al gobierno pero abierta a un acuerdo político electoral

Compartir

El objetivo de la reunión era otro, pero hablar del tema fue inevitable.

Ayer por la mañana, distintos dirigentes de los “partidos chicos” –aquellos que arriesgan desaparecer en caso de no alcanzar el umbral del 5% que aprobó en general la Comisión Experta-, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos. El objetivo de la cita era solicitar al Ejecutivo el respaldo al proyecto de ley que permitiría federarse a las colectividades con menor representación y así evitar su disolución.

Hasta el encuentro llegaron los diputados Alberto Undurraga (presidente de la Democracia Cristiana), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Eric Aedo (Democracia Cristiana), Tomás Lagomarsino (Partido Radical), además del timonel radical, Leonardo Cubillos.

Ahí, mientras compartían café y galletas, para los democratacristianos se hizo ineludible conversar con el secretario de Estado sobre un debate que se reactivó con fuerza a partir del fracaso electoral del 7 de mayo para el oficialismo: si la DC debiese o no entrar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Y es que, sin ir más lejos, hoy mismo el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, reiteró en un punto de prensa que “nosotros como alianza de gobierno siempre hemos tenido las puertas abiertas (…) a todos quienes sumen para concretar el programa de cambios. Hoy la DC está en una situación en la cual ha apoyado bastante algunas reformas del gobierno (…). Nosotros creemos que no basta solamente con nuestras propias fuerzas para avanzar a los cambios que Chile necesita (…). Desde ahí, la invitación siempre ha estado abierta a la DC, ellos serán los que tendrán que definir los pasos a seguir”.

Fue a partir de ese debate, según sostienen algunos de quienes asistieron a la reunión en La Moneda, que Undurraga hizo una intervención en que abordó el trato histórico que el actual oficialismo ha tenido hacia la DC.

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Aedo, quien estuvo ahí, comenta que en el encuentro se abordó “el error que cometieron sectores de izquierda, incluso algunos de centroizquierda, que se jugaron por destruir a la DC, licuar el voto de centro (…), pensando que con la caída de la DC, del Partido Radical y el PPD, esa era una votación que se iba a ir al mundo de la izquierda (…). Los hechos han demostrado que eso fue un tremendo error, así lo conversamos ayer con el ministro Elizalde”.

Luego, de acuerdo a las mismas fuentes, Undurraga reiteró un punto que ha hecho público en otras ocasiones: que en la actualidad la DC no está por entrar al gobierno, porque así lo definió su junta nacional, la máxima instancia de decisión partidaria de la colectividad. “Como lo planteó (ayer) el propio presidente del partido (…), la decisión hasta acá de la DC es de no ingresar al gobierno, pero sí avanzar en un acuerdo político electoral”, comenta Aedo.

El diputado Eric Aedo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA

Sobre este último punto, el diputado agrega que pudieron “expresarle al ministro Elizalde con mucha claridad, junto al presidente del partido, Alberto Undurragapor qué creemos necesario un amplio acuerdo entre los sectores del centro político, del Socialismo Democrático y del oficialismo hoy día. Dado los resultados electorales, creemos que enfrentar una elección municipal, de gobernadores regionales (…) de manera separada, sería un error político de proporciones a la luz del avance enorme que tuvo la derecha”.

Como sea, otros asistentes afirman que la reunión giró en torno a lo que los convocaba: solicitar aplicar urgencia a la moción que busca modificar la ley de partidos, con la finalidad de que las colectividades con líneas programáticas parecidas puedan federarse entre sí. En este sentido, según estas mismas fuentes, el ministro Elizalde enfatizó que consideraba necesario generar las condiciones para avanzar hacia un sistema político “menos atomizado”, pero con incentivos para que los partidos que comparten ideologías se fusionen o trabajen juntos.(La Tercera)