Fue el senador (DC) Jorge Pizarro el primero en plantear ayer su molestia ante los presidentes de la Nueva Mayoría por la reunión que el senador socialista Fulvio Rossi sostuvo el lunes con la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. Durante la cita, el parlamentario – quien además es miembro de la comisión de Salud del Senado- solicitó poner urgencia al proyecto de despenalización de aborto en tres causales, para que se vote en general en la Sala de la Cámara Alta en la primera semana de julio.
El 17 de marzo pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Cinco días después, la iniciativa inició su tramitación en el Senado, quedando radicada en la comisión de Salud, liderada por la presidenta DC, Carolina Goic.
La gestión de Rossi molestó a varios parlamentarios de la falange, quienes no tienen una postura común en torno a la iniciativa. Por eso, durante el almuerzo del bloque en el Senado, al que asistió el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, Pizarro hizo ver a los presentes que ese tema requería de un acuerdo de los siete partidos.
Según los comensales, el senador DC planteó en la reunión que en proyectos complejos como el aborto o el matrimonio igualitario es necesario fijar los tiempos legislativos en conjunto, “sin pillarnos la cola”. Esto, considerando que se trata de temas que dividen al bloque oficialista.
Sus dichos fueron refutados por el propio Rossi, quien aclaró a Pizarro que la idea de acelerar el trámite cuenta con el respaldo de la timonel DC, Carolina Goic, quien no se encontraba en la cita y con quien, aseguró, ha conversado el tema.
Además, los testigos relatan que Rossi afirmó que sería beneficioso votar el proyecto en general antes de las elecciones municipales del 23 de octubre, ya que como solo se trataría de la idea de legislar, no tensionaría los comicios. El parlamentario agregó que después de las municipales podía comenzar a discutirse el proyecto en particular.
El senador PS agregó que es inevitable avanzar en el proyecto porque “la ciudadanía” está presionando hace mucho tiempo.
Quienes estuvieron en la cita relatan que la defensa de Rossi generó un fuerte rechazo del senador DC Andrés Zaldívar. El parlamentario aseguró que aunque la votación sea en general, es imposible que no se genere una tensión antes de las municipales, ya que el solo hecho de tocar el tema obligará a los parlamentarios a debatir y exponer sus posturas.
En el debate intervinieron además el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) y la jefa del PS, Isabel Allende, quienes insistieron en la necesidad de acelerar el proyecto cuanto antes y recordaron que se trata de uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet.
Los testigos aseguran que al final de la discusión debió intervinir el ministro Eyzaguirre para aclararle a los senadores de la DC que la decisión de votar la idea en general en el corto plazo ya fue tomada por el Ejecutivo.
EXPLICACIONES DE GOIC
Después de la reunión, los senadores Zaldívar y Pizarro se acercaron a conversar el tema con la senadora Goic. Quienes se enteraron de esas conversaciones aseguran que la parlamentaria les aclaró que jamás ha definido una postura de acelerar el trámite, ya que quedan por lo menos dos meses más para recibir a organizaciones interesadas en plantear sus puntos de vista en la comisión de Salud.


