En línea con los distintos sondeos revelados en los últimos días, la encuesta Data Influye de marzo-abril de 2022 arrojó un importante aumento del porcentaje de población que piensa rechazar la propuesta de nueva Carta Magna que prepara la Convención Constitucional.
Con un margen de error de 2,4%, un 39% de los encuestados está por aprobar (cae en seis puntos respecto a la última medición), mientras un 38% rechazaría (sube siete puntos porcentuales).
Además, un 81% dijo estar interesado o muy interesado en el trabajo del órgano constitucional. El 58% considera que el desempeño de la Convención ha estado por debajo de sus expectativas, el 27% en sus expectativas y el 15% sobre sus expectativas.
Respecto a materias que se tratan en los plenos del órgano, un 56% dice estar a favor de eliminar el Senado y un 44% prefiere mantenerlo.
Sobre el plebiscito en sí, según la última entrega de Data Influye, un 39% confía en que se logrará redactar una nueva Constitución que será aprobada. Un 39% -mismo porcentaje- no confía en ello, mientras un 22% tiene mediana confianza.
Desde la mesa directiva de la Convención, y según varios otros convencionales, han señalado que el principal problema de estos resultados es comunicacional. “Es un tema que lo estamos revisando, lo pasamos a la secretaría de comunicaciones para que vayan evaluando cómo ir mejorando cada día más la estrategia”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros.
Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric llamó este martes a “escuchar” a quienes “tienen dudas” del trabajo del órgano. “La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solamente la culpa a lo externo. También hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso”, sostuvo el Mandatario. (ADN)



