La presentación del «comando 2.0» de la candidata presidencial Jeannette Jara (oficialismo y DC), que busca reforzar el despliegue territorial para el balotaje del 14 de diciembre, se vio opacada por controversias relacionadas con sus nuevos fichajes.
Minutos después de que Jara anunciara la lista de personeros que se sumarían al equipo, se conoció que el artista urbano Balbi El Chamako tenía una causa penal abierta por violencia intrafamiliar (VIF). Debido a esta situación, el artista fue rápidamente excluido de la lista de embajadores de la campaña.
GOBERNADORES IMPUTADOS EN CASO CONVENIOS
La lista de refuerzos del comando también incluye a cuatro gobernadores regionales que actualmente son investigados como imputados por la Fiscalía en el marco del caso ProCultura, una de las aristas del denominado caso Convenios por presuntos delitos de fraude al Fisco.
Los gobernadores incluidos en el comando de Jara y que son objeto de pesquisa por la Fiscalía Regional de Antofagasta son:
Ricardo Díaz (Antofagasta): Investigado por un convenio de trato directo con ProCultura para la recuperación de fachadas. El monto del convenio fue de $629.815.000, de los cuales $460.000.000 ya habían sido transferidos.
Rodrigo Mundaca (Valparaíso): Las pesquisas se centran en un convenio de trato directo adjudicado a la fundación para la realización de murales por $25 millones.
Óscar Crisóstomo (Ñuble): Imputado en el caso ProCultura por un convenio de trato directo de $268.100.000 para un encuentro binacional con Argentina. Además, Crisóstomo enfrenta una causa separada donde la Fiscalía de Ñuble ha pedido su desafuero por supuestos pagos irregulares por $22.950.000 relacionados con la gestión de un proyecto de viviendas rurales antes de asumir el cargo.
Jorge Flies (Magallanes): Su caso se vincula a un convenio con ProCultura para la recuperación de espacios públicos y conservación de murales por $23.690.000.
La candidata Jara había anunciado que su «comando 2.0» integraría «encargados por regiones que van a llevar la voz, la coordinación y además el trabajo territorial» con el objetivo de estar presentes en «cada comuna de Chile». (NP-Gemini-La Tercera)



