CRUCh: "Es molesto no tener aún las claridades que se necesitan"

CRUCh: "Es molesto no tener aún las claridades que se necesitan"

Compartir

Luego que los diputados y senadores de la subcomisión mixtapostergaran la votación de la partida presupuestaria de educación superior relativa a la glosa de gratuidad –será la comisión especial mixta la que deberá dirimir- los rectores del Consejo de Rectores (Cruch) remarcaron este lunes la necesidad de que el beneficio se impulse en 2016.

Aldo Valle, presidente de la instancia universitaria, sostuvo que son «miles de jóvenes» los que esperan acceder a la gratuidad el próximo año, pero remarcó que las instituciones que accedan a la gratuidad en 2016 «deben cumplir con las exigencias y condiciones para garantizar los fines públicos que deben tener las transferencias por gratuidad (…) éstas no pueden ser para que se desarrolle (la institución) en una actividad comercial más exitosa en la educación superior. Sería un error estratégico para la calidad y para garantizar que efectivamente los recursos destinados a educación se gasten efectivamente en educación».

En este sentido, Valle indicó «que se debe evitar lo que uno podría llamar la discriminación inversa, que a las instituciones que tienen profesores de jornada completa, que pagan seguridad social a sus profesores o funcionarios, no se las puede tratar de la misma manera, y por la vía de una glosa presupuestaria, convertir lo privado en público de un año para otro«.

Valle remarcó que las universidades del Cruch constituyen «la oferta pública en educación superior. Respecto a ninguna de nuestras instituciones se podrá decir que haya dudas (…) en la rendición y destinos de los recursos que se reciben del Estado«.

Por ello, la autoridad académica indicó «que es legítimo demandar que se amplíe la cobertura en educación superior para otras instituciones y para otros estudiantes (…) pero que esas instituciones tengan que cumplir con las exigencias (…) que garantizan transparencia en la rendición y destinos de esos recursos públicos».

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, sostuvo que los planteles estatales «nunca hemos puesto el énfasis en excluir a otras universidades y tampoco tenemos problemas en que se amplíe a otras en la medida que haya mecanismos que puedan garantizar que (los recursos) están bien invertidos«.

El rector de la Universidad de Chile manifestó «que sería muy triste que saliéramos de esto con la sensación de que no fuimos capaces de -por lo menos- a algunos estudiantes» haberlos hechos acceder «al nuevo sistema de la gratuidad».

DÉFICIT

Si se aprobara la glosa presupuestaria tal como está establecida en el proyecto de Ley de Presupuesto, elrector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que habría planteles que quedarían con déficit presupuestario.

«Todavía tenemos varias instituciones que no han logrado aclarar en el Ministerio de Educación el origen de esos déficits. A nosotros nos genera inquietud y molestia que aún no tengamos las claridades que se necesitan. Está pasando el mes de noviembre y nuestras instituciones requieren establecer sus presupuestos y no se ha podido hacer», indicó.

La autoridad académica señaló que «esas dudas no emanan actualmente del texto de la glosa; emanan de cálculos que se han hecho que nosotros creemos que se pueden superar perfectamente. Tal vez haya que revisar algún criterio que permita reconocer alguna situación específica que pueda afectar explicando estas diferencias».

Según dijo, en el caso de algunos planteles de regiones que tienen un alto número de estudiantes que pertenecen a los cinco primeros deciles «un factor regional podría contribuir a que estas universidades no sigan presentando estos déficits».

    Dejar una respuesta