Criteria: Jara 27%; Kast 23%; Kaiser 15%; Matthei 14%; Parisi 9%

Criteria: Jara 27%; Kast 23%; Kaiser 15%; Matthei 14%; Parisi 9%

Compartir

A pocas horas de que inicie la veda electoral, que prohíbe la publicación de encuestas 15 días antes de los comicios, se dio a conocer la última edición del sondeo de Criteria sobre la primera vuelta presidencial. El estudio revela una reconfiguración en el tercer y cuarto lugar y un aumento en el margen de derrota de la candidata oficialista en un eventual balotaje.

PRIMERA VUELTA

La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, se mantiene en la primera posición con un 27% de respaldo, aunque con una leve baja de un punto respecto a la medición anterior.

En segundo lugar, José Antonio Kast (P. Republicano) conserva su porcentaje en 23%. El cambio más significativo se produce en la disputa por el tercer puesto:

Johannes Kaiser (PNL) sube dos puntos y se posiciona en el tercer lugar con el 15%.

Evelyn Matthei (UDI), a pesar de subir un punto, cae a la cuarta posición con un 14%.

Más atrás se mantiene Franco Parisi (PDG) con un 9%. Los independientes figuran con porcentajes menores: Harold Mayne-Nicholls con 3%, Marco Enríquez-Ominami con 2% y Eduardo Artés con 1%. El 6% de los consultados declaró que votará nulo o blanco.

SEGUNDA VUELTA

El aspecto más destacado del sondeo es el aumento en el margen por el cual Jeannette Jara perdería ante tres de los cuatro principales candidatos de oposición en una eventual segunda vuelta:

Contra José Antonio Kast: La diferencia se amplía de 11 a 18 puntos. Kast se impondría con el 51% frente al 33% de Jara.

Contra Evelyn Matthei: La exalcaldesa aumentaría su ventaja de 10 a 14 puntos. Matthei ganaría con el 45% frente al 31% de Jara.

Contra Johannes Kaiser: El margen de Kaiser se dispara de un punto a siete puntos de ventaja. El diputado obtendría el 41% contra el 34% de Jara.

Contra Franco Parisi: Es el único escenario de victoria para Jara, quien se impondría con un 34% ante el 32% de Parisi, manteniendo una diferencia estable.

En todos los escenarios de segunda vuelta, el voto nulo o blanco presenta un alto porcentaje, llegando a un máximo de 34% en la medición contra Parisi.