Una leve baja registró la aprobación presidencial durante el mes de enero, según muestran los datos de la encuesta Criteria, que se publicó este jueves.
De acuerdo a los resultados del sondeo –aplicado entre el 26 y el 31 de enero–, la aprobación al Presidente Gabriel Boric se situó en un 33%, dos puntos menos que en la medición anterior, mientras que su desaprobación subió un punto, llegando al 55%.
En el mismo periodo, el Gobierno obtuvo un 31% de aprobación y un 58% de desaprobación.
La evaluación del Congreso también sigue siendo mayoritariamente negativa y el 80% de los encuestados calificó con nota roja la labor de ese poder del Estado, con un promedio de 2,2 (en una escala de 1 a 7).
En esta oportunidad también se consultó a las personas cómo creen que estará la situación en Chile en 2023, en comparación con el 2022, en distintas materias, y los resultados arrojan «una mirada bastante pesimista sobre el año que comienza«, apunta la encuestadora.
Así, la gran mayoría de las personas creen que las cosas estarán «peor o mucho peor» en delincuencia (80%), violencia (77%), inflación (68%), control migratorio (67%) y pobreza (64%).
También es mayoritario el pesimismo en estabilidad política (58%), deterioro ambiental (58%) y crecimiento económico (55%).
Algo más matizado aparece la desigualdad (el 48% cree que será peor o mucho peor) y las pensiones (38%). (Emol)