Cristina Kirchner critica a Fernández, pero desmiente petición de renuncia

Cristina Kirchner critica a Fernández, pero desmiente petición de renuncia

Compartir

Con duras críticas a la gestión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este jueves el cambio de su gabinete, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que han sumido en una aguda crisis a la coalición de gobierno.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales», dijo en la carta.

LA COALICIÓN OFICIALISTA

Frente de Todos quedó duramente golpeada por el resultado de las primarias del domingo, en las que consiguió apenas 31% de los votos a nivel nacional, un resultado inesperado que mostró un rechazo mucho más amplio de lo previsto.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real.

En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados.

En su carta, Kirchner, ex presidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández «con la convicción de que era lo mejor para mi Patria». «Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino«, remató.

DETALLES DE LA CARTA

A continuación algunas de las frases más dura de la carta de la ex Mandataria:

«En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno», dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, añadió que «no lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar ‘muy bien’ las elecciones». Sobre los comicios, indicó que «por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad». Y precisó tajante que «al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?»

La Vicepresidenta recordó que en 2019, ella propuso a Fernández como candidato presidencial y explicó que «no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo».

«A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio», sostuvo.

Además, contó que «por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido».

FERNANDEZ REAFIRMA SU LIDERAZGO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que, en medio de la crisis que enfrenta después de que varios ministros del kirchnerista pusieran a disposición sus cargos, que la coalición de Gobierno debe “actuar con toda responsabilidad” y aseveró que “no es este el tiempo de plantear disputas”.

“La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo”, señaló el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

El domingo el gobierno trasandino tuvo una fuerte derrota en las elecciones primarias en las que los ciudadanos debían elegir sus listas favoritas de precandidatos a diputados y senadores para las legislativas del 14 de noviembre, donde finalmente las propuestas de la coalición de Macri fueron más votadas que las oficialistas en la mayoría de provincias.

“He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, afirmó.

“Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino”, añadió el presidente en su mensaje en la red social.

“Agradezco el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas”, agregó este jueves, día en que diversas organizaciones sociales habían convocado una marcha en su apoyo, que finalmente fue cancelada.

“Valoro el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que me manifestaron su afecto impulsando una movilización en mi apoyo. Aun así, prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre”, remarcó Fernández.

LA “UNIDAD” DEL OFICIALISMO

El presidente insistió, en el marco de los comicios, insistió en que “hay dos modelos de país en pugna”.

“El que descree del trabajo y la producción y solo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas”, sentenció.

Y cerró diciendo: “Seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria”.

SE MANTIENE INCERTIDUMBRE SOBRE GABINETE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, seguía el viernes sin definir cambios en su gabinete tras la fuerte crisis política que generó en la alianza oficialista la derrota en las elecciones primarias del fin de semana.

Mientras se esperan novedades acerca del futuro de los ministros, Fernández participaba el viernes de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), convocado por su par estadounidense, Joe Biden.

El domingo el oficialismo perdió en las primarias en la mayoría de las provincias argentinas. De repetirse el resultado en los comicios de medio término de noviembre, el Gobierno perdería el control del Congreso.

Tras el golpe electoral, el oficialismo ha comenzado a debatirse entre planes para ahondar las políticas populistas o un enfoque más moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a los conservadores de la oposición.

«Si el gobierno intentara expandir aún más el gasto público en el cuarto trimestre, se podría encontrar con más inflación y menos empleo privado, en lugar de los objetivos buscados», dijo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

El miércoles varios ministros pusieron a disposición de Fernández sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas.

Por la noche del jueves hubo declaraciones cruzadas entre el presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que en una carta pública pedía cambios en los ministerios.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», dijo la vicepresidenta en la carta, en la que recuerda que ella eligió a Fernández como candidato a presidente en 2019.

El mandatario en su cuenta de Twitter había dicho que será él quien determine el futuro de su Gobierno.

«La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos», dijo el jueves. (Emol AFP La Nación.cl-DF Reuters)

Dejar una respuesta