La crisis migratoria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá, generó la alerta y preocupación en el gobierno.
La gran cantidad de migrantes irregulares que durante los últimos días ha arribado a la ciudad desde pasos no habilitados, llevó al Ejecutivo a trasladar este martes a tres de sus ministros a la zona, y concretar el anuncio de una serie de medidas para enfrentar esta situación.
Tras embarcar a las 4.30 de la mañana desde el Grupo 10 de la Fach, en Santiago, los ministros del Interior, Defensa y RR.EE., Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente, llegaron hasta la comuna limítrofe con Bolivia para analizar en terreno la situación y anunciar el denominado Plan Colchane.

Según explicó Delgado, el citado plan busca brindar apoyo “para que la comunidad que ha tenido externalidades complejas en el último tiempo, puedan definir proyectos en conjunto, en cuanto a puedan mitigar, a partir de infraestructura que se pueda generar, en conjunto con el municipio, de servicios nuevos”, explicó Delgado.
“Por ejemplo, una necesidad muy sentida para Colchane es la electricidad continua. Hasta hoy Colchane tiene dos o tres horas de electricidad continua. De aquí a un mes más, Colchane va a contar con electricidad de manera permanente. Ese es un proyecto que ya está a punto de ser terminado”, agregó el jefe de gabinete.
Asimismo detalló que “estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente. Tenemos algunas locaciones, lo vamos a anunciar en su momento, pero estamos estudiando esa posibilidad que es bastante cierta y que lo que quiere es sacarle algunas externalidades, por ejemplo a la gente que vive en Iquique”.
En el marco de ese proceso de expulsión, según la autoridad, mañana un vuelo de la Fach saldrá del país con cien personas. “La particularidad de este vuelo es que sale directamente desde Iquique con más de 100 personas que han sido notificadas de la Macrozona Norte”, explicó Delgado.
CAMPAÑA INTERNACIONAL
Por su parte, el ministro Allamand detalló que el gobierno impulsará un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile contra quienes ingresen por pasos no habilitados.
“Se va a agregar en el extranjero, una campaña muy intensa de difusión, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno y, particularmente, que la medida principal para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión. Y en consecuencia, va a existir una campaña que vamos a desempeñar en el extranjero en esa materia”, sostuvo el canciller.
Sobre el trabajo realizado con Perú y Bolivia para hacer frente a esta “ola migratoria” que viene desde Venezuela, Allamand relató que están en contacto y diálogo con las autoridades correspondientes, buscando que “existan controles más estrictos en los países, por así decirlo, de la cadena en la que vienen bajando los venezolanos”.
Allamand señaló que “La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional”, recalcó el canciller, junto con señalar que se está trabajando con autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento ilegal de personas.
“Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos”, indicó.
Además, recordó que se está activando el convenio de Palermo, contra la Delincuencia Organizada Transnacional: “Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que producen el ingreso ilegal”.
Respecto de las autorizaciones para que el vuelo de expulsión aterrice tanto en Venezuela como Colombia, destacó que cada vez que se producen este tipo de expulsiones tiene que haber una autorización del gobierno que recibe. Es el caso del vuelo de este miércoles. “Pero tenemos una comunicación a nivel consular expedita con las autoridades venezolanas, lo que va a significar que en las próximas semanas podamos tener un flujo de resoluciones administrativas mucho mayor”, dijo el ministro.

Las autoridades también abordaron el Decreto 265 que permitirá a las FF.AA. colaborar con el control de la migración ilegal por pasos no habilitados del norte del país
Por ejemplo, Delgado explicó que “esto es parte de un proceso, que no puede ser de la noche a la mañana, pero sí hay cambios concretos. Tecnología conjunta, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, capacidad de monitoreo a varios kilómetros. Todo eso es por su puesto, parte del Plan Colchane, en el acápite de frontera más segura”.
Mientras que Prokurica detalló que “en este minuto empieza a volar el dron Hermes, que tiene autonomía de 14 horas, que puede detectar a muchos kilómetros, personas que intenten ingresar al país. Todos los elementos que tienen las FF.AA. están hoy a disposición para apoyar a Carabineros y la PDI en lo que es la labor de los ingresos migratorios”.
MOLESTIA DEL ALCALDE
Con molestia reaccionó el alcalde de Colchane, Javier García, ante la llegada de tres ministros a la comuna, asegurando que hubo una descoordinación por parte de las autoridades de Gobierno y no le avisaron que el arribo se produciría hoy.
El edil cuestionó además que los secretarios de Estado tampoco se hayan reunido con él ni con los vecinos.
El jefe comunal acusó una «falta de respeto» tras el recorrido por la zona que hicieron Rodrigo Delgado (Interior), Andrés Allamand (RR.EE) y Baldo Prokurica (Defensa), quienes acudieron ante la presión migratoria que se vive en el territorio.
«Una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni las juntas de vecinos», acusó.
García consideró que con la situación «una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos».
El alcalde García emplazó al recién asumido gobernador de Tamarugal, Natal Olivos. Según le dijo, no se le envió ninguna comunicación oficial sobre el día que llegarían los ministros, la que se suponía además -según lo que él entendía- se realizaría mañana.
Asimismo lo emplazó porque los ministros hayan llegado hasta la frontera, hicieran ahí un recorrido, pero no se reunieron con él ni con nadie de la comunidad. García exigió «respeto entre las instituciones» explicando que incluso la municipalidad y juntas de vecinos se habían organizado para la recepción de los secretarios de Estado.
«Cambiaron el plan y dejaron sin participar a toda la comunidad (…). No nos mandó ni siquiera un correo», le dijo el alcalde al gobernador.
Antes de viajar de regreso a Santiago, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, fue consultado al respecto asegurando que el tenía disposición para reunirse. «Hace varios días que tanto el intendente Miguel Ángel Quezada que está acá conmigo y el gobernador Natan Olivos que está también acá, han tomado contacto con el alcalde, con su equipo municipal; el gobernador lleva cinco días en ejercicio y ha subido los cinco días a Colchane a conversar con las autoridades».
Sin embargo, «los últimos dos días entiendo que el alcalde ha estado en otros lugares de su comuna sin mucha conexión y no se ha coordinado una hora exacta, pero vengo con toda la disposición de conversar y por supuesto si esto se define por parte de él así, vamos ajuntarnos y presentarle también el plan (Plan Colchane)». (La Tercera-La Nación- Emol)


