Crisis de Gendarmería: funcionarios insisten en reunión con Larraín

Crisis de Gendarmería: funcionarios insisten en reunión con Larraín

Compartir

El Ministerio de Justicia instó a los gremios de Gendarmería que amenazaron con irse a paro a dialogar con la directora nacional de la institución, Claudia Bendeck, para solucionar la crisis institucional que se agudizó con la formalización de un funcionario por su presunta responsabilidad en las torturas a reos en la cárcel Santiago 1.

La decisión fue dada a conocer esta tarde a través de una carta firmada por el titular de la cartera, Hernán Larraín, quien se les hizo llegar a los gendarmes que analizan los pasos a seguir.

«Llamamos a los gremios de Gendarmería a un diálogo con su autoridad, la directora nacional Claudia Bandeck, quien ha sido especialmente mandatada por este Gobierno para trabajar en la reforma y mejoramiento de la institución», señaló.

Además, la misiva señala que «con este propósito se le ha encargado a la directora nacional presentar un informe respecto de estos objetivos, que incorpore las opiniones e inquietudes que los gremios de Gendarmería nos han hecho presente, y que será entregado en un plazo breve y razonable».

«Para estos efectos, ella los convocará lo antes posible para iniciar este trabajo», añade la carta dirigida a los dirigentes de los cinco gremios.

La carta de Larraín señala que «para nuestro Gobierno el camino para enfrentar los problemas del país es el diálogo con exclusiones. Luego de concluido este informe abriremos nuevas instancias de encuentro y trabajo conjunto para procurar su posterior implementación».

Gendarmes paro-emolGREMIOS DE GENDARMERÍA

Los cinco gremios de Gendarmería reunidos en la sede de la Anfup, se encuentran evaluando si finalmente iniciarán un paro indefinido en la institución.

Antes de decidir, pidieron al jefe de gabinete del ministerio de Justicia, Carlos Gómez, quien se encontraba en la cita, que le entregue al ministro, Hernán Larraín, una solicitud para entablar una reunión con él, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa y la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck.

El plazo que habían dado los funcionarios era hasta las 16.30 horas. De lo contrario, darán el vamos al paro, aseguraron. Sin embargo, fijaron un nuevo plazo: 21:00 horas.

«Esperamos que de aquí a las 21:00 horas tengamos respuesta. Hacemos un llamado a que todos los funcionarios a que se acuartelen (después de las 21:00 horas) y estén atentos a las directrices que vamos a hacer responsablemente», señaló Andrés Segovia en representación de todos los funcionarios reunidos.

«Hemos recibido la visita del jefe de gabinete, quien trajo una carta que rechazamos en su totalidad. Esperamos que el ministro de Justicia, quien se haga cargo. Él es el responsable y en sus manos está el buen termino de este trabajo», añadió, rechazado así el ofrecimiento por parte del ministerio de Justicia de reunirse únicamente con la directora del organismo penitenciario.

Carlos Gómez les habría ofrecido, al interior de la reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas, un encuentro solo con Bendeck a quien los gendarmes no consideran como un «interlocutor válido».

«Ayer enviamos un petitorio al ministro de Justicia para instalar un mesa ministerial con las distintas organizaciones. Hoy se cumple ese plazo de 24 horas a las 16.30 horas», señaló a Emol y antes del nuevo plazo el presidente de Anfup, Patricio Baquedano.

Y continuó: «Hoy vino a Santa Mónica 2318 el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, señor Carlos Gomez, a dejarnos una carta de respuesta, la que no es satisfactoria para nosotros, para instalar unas mesa de trabajo con la directora«.

«Ya hemos tenido acercamientos con la directora, hace un mes atras, pero no hemos tenido soluciones de parte de ella. Queremos sentarnos con el ministro, el subsecretario y la directora para plantearles la crisis que hace varios meses estamos pasando los 20 mil funcionarios de Gendarmería», aseguró Baquedano.

En ese sentido, el presidente de Anfup enfatizó en que el llamado para reunirse es «de aquí a las 16.30, sino vamos a iniciar un paro nacional».

Chadwick-Ubilla-soychileMINISTRO CHADWICK

Como una «presión indebida» catalogó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la amenaza de paro indefinido que sostienen los dirigentes de cinco gremios de Gendarmería, los cuales representan a 17 mil de los 20 mil funcionarios de la institución penitenciaria.

De acuerdo al petitorio entregado ayer ante el ministerio de Justicia, estructurar un proyecto de carrera funcionaria, incrementar la dotación y construir nuevas cárceles, son algunas de demandas que tienen los funcionarios, quienes además dieron hasta las 15:00 de esta tarde para ser oídos por el titular de esta cartera, Hernán Larraín.

Ante la situación, el ministro Chadwick aseguró que: «Las puertas de este Gobierno están totalmente abiertas para efectos de diálogo (…) Por lo tanto, presiones y amenazas de paro y huelga no corresponden».

Y continuó tajante: «Este Gobierno va a ser siempre respetar la autoridad. Este no es un Gobierno con debilidades, ni que se deje someter a presiones. Se respeta la autoridad y en este caso los dirigentes de Gendarmería saben que el respeto es con conversar inicialmente con la directora de la institución para efectos de poder dialogar y ver su problema que, sin duda, si son razonables y legítimos, serán atendidos», añadiendo que: «Para este Gobierno, las presiones y amenazas están fuera de lugar».

Además, aseguró que: «El ministro de Justicia está desarrollando el vinculo y la relación como corresponde con Gendarmeria y los dirigentes saben, y se les ha planteado, que hay que seguir y respetar la autoridad».

La ofensiva de los trabajadores estalló tras la formalización del sargento 2° Héctor Palma, por su presunta responsabilidad en las agresiones que sufrieron, a manos de otros reclusos, dos reos indagados por homicidio.

Palma Hector Gendarme detenido.emol atonGENDARME DETENIDO

«Son las 3:00 am. y no puedo dormir ya que estoy meditando estas situaciones que están pasando». El sargento segundo Héctor Palma Silva, detenido y formalizado por tortura y apremios ilegítimos contra dos reos, parte así escribiendo la carta que envió desde la Escuela de Gendarmería donde cumple su arresto.

Según el Ministerio Público, Palma era el funcionario a cargo del módulo donde fueron agredidos, por otros presos, dos internos de nacionalidad ecuatoriana en el penal de Santiago 1.

En la misiva, acusa que su situación es «un montaje» y relata que «desde el primer minuto hay una seguidilla de secuencias raras en distintos procedimientos y se ha entregado información alejada de la realidad como: que la visual la tenía nítida y constante en todo momento hacia el patio, cuando la verdad no es así. Hay que trabajar con movimientos constantes de internos a la entrada y salida del módulo 11 y 12 de distintos sectores».

También señala que «nunca pude dar mi versión de los hechos (me presenté voluntario, me detuvieron y me formalizaron). La audiencia era en el séptimo juzgado de garantía y me atendió el 14° Juzgado y me metió preso».

Palma continúa agregando que «nunca en mis 21 años de servicio me he visto involucrado en ningún tipo de violencia y menos de tortura contra internos. En vez que me den una ‘medalla’ por salvarle la vida a dos internos, estoy privado de libertad».

Fue esta situación y cuestionamientos al actuar de Gendarmería la que gatilló que algunos de los gremios de la institución dieran un ultimátum al Gobierno, pidiendo que tomen medidas urgentes para enfrentar la crisis carcelaria.

La semana pasada, el Tribunal que formalizó a los cuatro reos que habrían agredido a los ecuatorianos indagados por el homicidio de una mujer en Barrio República, señaló que Gendarmería no habría cumplido algunas ideas de seguridad, como aislar a los extranjeros.

«Las mismas victimas me daban las gracias (sic) y entienden también por escrito que declaran que les salvé la vida», dice el funcionario.

«Les pido a las autoridades correspondientes que por favor terminen con los engaños, venganza y por sobre todo con las ansias de poder, porque lo único que están haciendo es ensuciar el nombre de nuestra Gendarmería de Chile», finaliza Palma en la nota. (Emol)

Dejar una respuesta