Crece desempleo y creación de puestos de trabajo cae a nivel de...

Crece desempleo y creación de puestos de trabajo cae a nivel de 2021

Compartir

La tasa de desocupación nacional en Chile creció frente a la medición anterior y en doce meses, según reportó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra de desempleo en territorio nacional se ubicó en un 8,8 % durante el trimestre febrero – abril de 2025, lo que se traduce en un ascenso de 0,3 pp. en doce meses. Además, representa una cifra mayor a la tasa de desempleo del 8,7 % registrada entre enero y marzo pasado.

Mientras que, considerando la estacionalidad (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural), la tasa de desocupación ajustada se situó en el 8,7 %, aumentando 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

Sobre la variación positiva en doce meses, el INE comentó que se explicó por el alza de la fuerza de trabajo (0,6 %) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,2 %). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 4,3 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,1 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (5,9 %).

Respecto al mismo período del año anterior, la tasa de participación y de ocupación se situaron en 62,2 % y 56,7 %, decreciendo 0,3 pp. y 0,4 pp., en cada caso.

En cifras del período, se llegó a una ocupación de 9.359.307 empleos y en doce meses se crearon 20.012 puestos de trabajo, la menor desde el trimestre móvil febrero-abril del 2021, época donde se perdieron 131.802 empleos.

Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 1,5 %, influida por las personas inactivas habituales (1,3 %) y por las personas inactivas potencialmente activas (3,1 %)

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en un 9,7 %, aumentando 0,2 pp. en el período, la mayor tasa desde el trimestre de abril a junio del 2021, cuando tocó el mismo nivel. El INE lo explicó a un “ascenso del 0,8 % de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,5 % registrado por las mujeres ocupadas”.

Las mujeres ocupadas llegaron a 4.008.732, lo que, a doce meses, significó una creación de 21.162.

Por su parte, las mujeres desocupadas crecieron un 3,4 %; mientras que la tasa de participación no registró variación en doce meses y se mantuvo en un 52,8 %. La tasa de ocupación del grupo alcanzó un 47,6 %, retrocediendo 0,2 pp. Mientras que, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron un 1,0 %, influidas por las inactivas potencialmente activas e inactivas habituales.

En los hombres, la tasa de desocupación fue un 8,2 %, creciendo 0,4 pp. en un año, a raíz del alza del 0,4 % de la fuerza de trabajo, y la nula variación presentada por los hombres ocupados en el período.

La población de hombres ocupados alcanzó los 5.350.576, lo que significó, en doce meses, una pérdida de 1.150 puestos, la mayor baja desde el trimestre móvil de febrero a abril del 2021, cuando se restaron 1.150 puestos de trabajo.

Los hombres desocupados, en tanto, aumentaron un 5,1 %; mientras las tasas de participación y ocupación se situaron en un 72,1 % y un 66,2 %, decreciendo 0,4 pp. y 0,7 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, se expandieron un 2,4 %, influidos únicamente por los inactivos habituales.

PERSONAS OCUPADAS

Ante este contexto, en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció un 0,2 %, incidida exclusivamente por las mujeres (0,5 %), debido a que los hombres no presentaron variación.

Por sectores económicos, lo que contribuyeron al incremento de la población ocupada fueron alojamiento y servicio de comidas (8,8 %), enseñanza (4,3 %) y actividades financieras y de seguros (10,1 %); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,6 %).

BAJAN INFORMALES A 25,8%

La tasa de ocupación informal se ubicó en un 25,8 %, decreciendo 2,4 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron un 8,2 %, incididas tanto por los hombres (-8,0 %) como por las mujeres (-8,5 %).

Según el sector económico, de acuerdo con el INE, el descenso se debió, principalmente, al comercio (-13,8 %) e industria manufacturera (-13,9 %); mientras que, por categoría ocupacional, incidieron trabajadores por cuenta propia (-8,9 %) y asalariadas públicas (-22,7 %).

SUBE DESEMPLEO EN LA RM

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre de febrero a abril de 2025 alcanzó un 9,5 %, con un alza de 0,3 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció un 0,1 %. El INE dijo que fue incidida principalmente, según sector económico, por alojamiento y servicios de comida (15,9 %) y actividades financieras y de seguros (16,9 %).

HACIENDA: «CIFRAS MÁS DÉBILES QUE LAS ESPERADAS»
«Son cifras más débiles de lo que uno esperaría», sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a los registros que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referentes a la situación del mercado laboral en el país.
En concreto, la tasa de desempleo en el trimestre febrero-abril de 2025 saltó a 8,8%, un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, «debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,6%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,2%)», detalló el INE.
Además, la tasa de ocupación bajó a 56,7%. En cifras, los ocupados en el país llegaron a 9.359.307, lo que refleja que en doce meses solo se crearon 20.011 puestos de trabajo, una marcada desaceleración respecto a los trimestres anteriores.
Números que Marcel no vio con buenos ojos, aunque comentó -en medio de un seminario organizado por la Sofofa- que «normalmente el mercado del trabajo funciona con cierto rezago de la actividad económica, también incide la dinámica de ciertos sectores y creo que en la medida de que se mantenga el ritmo de crecimiento que estamos viendo en los primeros meses de este año, probablemente en la medida que eso se vaya consolidando un ritmo de crecimiento mayor, también vamos a ver una aceleración del empleo».
Consultado si es que considera preocupante la situación del mercado laboral expuesta por el INE, el titular de Hacienda evitó calificarla y señaló que «está en línea con lo que ha sido la trayectoria de la actividad, que estuvo un poco más débil en el segundo y tercer trimestre del año pasado, después se ha ido recuperando». (Emol Tercera)