Covid19 hoy: América latina supera los 700 mil muertos

Covid19 hoy: América latina supera los 700 mil muertos

Compartir

02:20  Titular de Justicia de Honduras da positivo para COVID-19

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, informó este miércoles que ha dado positivo al test de coronavirus y pidió a su equipo de trabajo que se realice pruebas y aísle.

«En cada una de las actividades ha sido el compromiso el cumplimiento de todas las medidas de prevención y de bioseguridad nuestra exigencia tanto en lo interno como en lo externo del poder Judicial», enfatizó Argueta en un comunicado.

No obstante, la rigurosidad del manejo preventivo que el Tribunal Supremo ha instaurado «es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía y hacia nuestros servidores judiciales comunicar que he sido diagnosticado positivo en la prueba PCR de COVID-19», subrayó.

GO TV Honduras@gotvhonduras

Oficialmente se ha dado a conocer el resultado POSITIVO a COVID-19 del presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta Pérez.

View image on Twitter

02:03  Contagios diarios siguen en aumento en Argentina

Los casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2 continúan en aumento en Argentina y marcaron un nuevo récord este miércoles, con 1.226 positivos confirmados en las últimas 24 horas que acrecientan el total a 25.987 contagios.

Según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud, 735 personas murieron hasta el momento por la COVID-19, de las cuales 18 perecieron hoy, mientras el foco principal de contagios continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el AMBA, formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea, viven cerca de 13 millones de habitantes y alrededor del 90 % de nuevos positivos se produjeron en ella.

01:47  México pasa por su peor momento económico, dice AMLO

El presidente mexicano Andrés López Obrador dijo el miércoles que su país pasa por el peor momento económico derivado de la crisis del nuevo coronavirus, pero estimó que habrá un repunte.

“Estamos tocando fondo con la crisis económica. Sin embargo, en recaudación de impuestos y lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta tenemos 1,3% de aumento y en IVA (Impuesto al Valor Agregado) tenemos un aumento del 0,5 % a pesar de la situación tan complicada”, dijo en rueda de prensa.

Agregó que un pendiente para lo que resta del año es la recuperación de empleos. Sólo en abril se perdieron 555.000 y en mayo estimó que la cifra rondará los 350.000.

01:30  FMI aprueba préstamo de 594 millones de dólares para Guatemala

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a «necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia» de COVID-19.

Este préstamo ayudará además a «catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo», indicó el FMI en un comunicado.

El país de 17 millones de habitantes tiene 7.800 casos y 289 muertos por la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Diario La Tribuna@LaTribunahn

FMI aprueba préstamo de $594 millones para Guatemala por el coronavirus https://bit.ly/2MJjtUy 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala por 594 millones de dólares para que el país haga frente a «necesidades urgentes…FMI aprueba préstamo de $594 millones para Guatemala por el coronavirus – Diario La Tribuna

latribuna.hn

01:17  Brasil pasa los 39.000 muertos por coronavirus y casos se acercan a 780.000

Brasil registró este miércoles 1.274 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos ascendió a 39.680, además de contabilizar 32.913 nuevos infectados por la enfermedad, lo que elevó el total de casos a los 772.416, informó el Ministerio de Salud.

El boletín oficial confirma el acelerado ritmo de expansión de la epidemia en el país suramericano y lo ratifica como el segundo con más casos de COVID-19, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene casi dos millones de infectados.

Asimismo, de mantenerse la fuerte expansión de la pandemia, Brasil podría sobrepasar en los próximos días en número de muertos al Reino Unido, que tiene 41.213 decesos, lo que le ubicaría como el segundo país del mundo también en cifra de fallecidos, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins.

Brasilien Favela Complexo do Alemao, eine Seilbahn verbindet mehrere bebaute Hügel (picture-alliance/imageBROKER/S. Guilhermino)

01:00  América Latina supera los 700.000 muertos

América Latina y el Caribe superaron el miércoles las 70.000 muertes por coronavirus, más de la mitad registradas en Brasil, según un conteo de la agencia AFP basado en cifras oficiales.

En la región se han registrado cerca de 1,5 millones de casos y 71.104 fallecimientos por la pandemia, de los que 39.680 se produjeron en Brasil, el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 412.926 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Hasta hoy se contabilizan más de 7.294.130 personas infectadas en 196 países o territorios, de las cuales 3.227.700 se recuperaron, según las autoridades.

Brasil, Estados Unidos y México encabezan la lista mundial de decesos en las últimas 24 horas.

Brasilien | Coronavirus | Mall in Brasilia (picture-alliance/dpa/L. Tavora)

00:44  Costa Rica endurece controles en zona fronteriza con Nicaragua

Autoridades costarricenses anunciaron este miércoles una «intervención sanitaria» en empresas agrícolas y empacadoras de alimentos, especialmente en la zona fronteriza con Nicaragua, con el fin controlar los brotes de covid-19 registrados en ese sector.

Los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Agricultura, Renato Alvarado, advirtieron que se aplicarán normas sanitarias rigurosas en las empresas, y que aquellas que no las cumplen serán cerradas.

Agentes de salud, agricultura, seguridad y migración realizarán inspecciones en terrenos agrícolas y empacadoras de alimento para constatar el cumplimiento de las normas sanitarias, y obligarán a suspender labores a quienes incumplen, dijo Alvarado.

Ministerio de Salud de Costa Rica@msaludcr

Les mostramos los datos actualizados del COVID-19 en Costa Rica, con fecha de hoy 10 de junio de 2020.
Somos fuente de datos oficial.

View image on Twitter00:15 Acciones de aerolínea Latam caen en -38,9%
Las acciones de la aerolínea Latam, la más importante de América Latina, cayeron este miércoles un -38,95% en la Bolsa de Comercio de Santiago, arrastradas por los malos resultados operacionales de la compañía en el pasado mes de mayo.

Los papeles de la aerolínea, los que también fueron los más transados de la jornada, se desplomaron desde los 2.375 pesos chilenos (unos 3 dólares) a los 1.450 (menos de 2 dólares).

Peru Lima | Jorge Chavez International Airport| Coronavirus (Reuters/S. Castaneda )

La caída se produce luego de que este martes Latam Airlines publicara un reporte con los resultados operacionales preliminares del mes de mayo de este año, los que al compararse con las estadísticas de mayo del año pasado, mostraron bajas significativas.

00:09  Filarmónica de Nueva York cancela su temporada de otoño

La Orquesta Filarmónica de Nueva York ha cancelado su temporada de otoño y sus actuaciones no regresarán hasta al menos el 6 de enero de 2021, según un comunicado de su presidenta, Deborah Borda, que asegura que no han tenido «más remedio».

«Nuestra principal preocupación es la salud y la seguridad de nuestro público, nuestros músicos y empleados y se ha visto claramente que no se puede agrupar a un gran número de personas de manera segura en lo que queda de calendario este año debido a la pandemia de la COVID-19», asegura Borda.

La presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica mostró su deseo de retomar las actuaciones en directo el próximo 6 de enero, aunque abrió la posibilidad de celebrar conciertos para público reducido «cuando sea posible».

New York Philharmonic Orchestra (Getty Images)

00:03  Ecuador negocia venta o asociación de aerolínea estatal en liquidación

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha avanzado en el proceso de venta o asociación de la aerolínea estatal TAME, en plan de liquidación junto a otras empresas públicas.

Así lo anunció hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, durante una comparecencia virtual ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento), convocado sobre el proceso de liquidación de TAME, anunciada en mayo pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.

Según Martínez, la situación financiera de la aerolínea se agudizó por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que obligó a suspender la mayor parte de actividades productiva y laborales desde el pasado 16 de marzo, cuando el gobierno decretó un estado de excepción y de confinamiento masivo y obligatorio.

Comunicación Ecuador@ComunicacionEc

AHORA | Resumen de la jornada de la emergencia sanitaria. 🇪🇨

View image on Twitter

18:43 Brasil reportó el miércoles 1.274 nuevas muertes por coronavirus y totaliza 39.680 fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud. Según los datos oficiales, se registraron al menos 32.913 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas para sumar 772.416 contagios confirmados, la segunda mayor cifra en el mundo, solamente por detrás de EEUU.

El Ministerio de Salud volvió a divulgar esta semana las cifras consolidadas de muertes y casos tras una orden de la corte suprema luego de que detuviera los reportes días atrás.

17:27 El estado más poblado de Brasil, Sao Paulo, informó hoy una cifra récord de muertes por Covid-19 por segundo día seguido, al mismo tiempo que las principales ciudades del gigante sudamericano permiten a las tiendas reiniciar sus negocios.

Sao Paulo, el epicentro de la pandemia en Brasil, registró 340 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total de fallecimientos confirmados a 9.862, un cuarto de todos los decesos del país, según la oficina del gobernador.

Eso no impidió que los compradores acudieran al distrito comercial 25 de Março, donde alrededor de la mitad de los negocios se encontraban abiertos.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad brasileña más golpeada, el alcalde anunció que los centros comerciales también reabrirán el jueves como parte de una reducción programada de las restricciones. Brasil tiene 739.503 casos confirmados de la infección, el peor brote a nivel mundial detrás de EEUU y ha sufrido la muerte de al menos 38.406 personas.

16:42 El gobierno de Colombia está analizando la posibilidad de que las personas puedan hacer retiros parciales de sus ahorros previsionales en medio de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, dijo hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. A fines de marzo, las AFPs colombianas administraban ahorros pensionales por unos 261 billones de pesos (US$ 71.643 millones).

«En el tema de los retiros parciales de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda, hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías», afirmó Carrasquilla.

La cuarta economía de América Latina enfrenta un fuerte incremento del desempleo, que en abril alcanzó un histórico 23,5% en el área urbana -equivalente a 4,08 millones de desempleados- obligando al gobierno a lanzar planes sociales para subsidiar a las personas más afectadas. Solo este año la economía se contraería un 5,5% según el Ministerio de Hacienda.

16:00 El Ministerio de Sanidad de Francia informó este miércoles de que en el último día han muerto otras 23 personas a causa de la Covid-19 en los hospitales del país, si bien ha anunciado que la cifra de fallecidos en residencias de ancianos y centros de día será actualizada el 16 de junio.

En total son 29.319 los decesos registrados desde el inicio de la pandemia, 18.935 de ellos en hospitales y otros 10.384 en residencias de ancianos, tal y como reza el comunicado del Gobierno.

El número de personas hospitalizadas a causa de la Covid-19 continúa disminuyendo, por lo que actualmente hay 11.678 pacientes ingresados frente a los 11.961 del martes, 283 menos. El número de casos graves en cuidados intensivos, cifra que se encuentra en constante disminución desde hace dos meses, es ahora de 933, 22 menos que el día anterior.

En cuanto a los casos confirmados, el Ministerio informó de que hay 545 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa en 155.136 el número total de infectados desde el pasado mes de marzo.

14:00 Johnson & Johnson ha anunciado este miércoles que, a través de Janssen Pharmaceutical Companies (Janssen), ha acelerado el inicio de la fase 1/2a de su vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, denominada Ad26.COV2-S, y comenzará en julio a probarla en personas, a pesar de que tenía previsto empezar a hacerlo en septiembre.

«En base a la fortaleza de los datos preclínicos que hemos visto hasta ahora, y las interacciones con las autoridades reguladoras, hemos podido acelerar aún más el desarrollo clínico de nuestra vacuna experimental recombinante», ha comentado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluará la seguridad, la respuesta a la vacunación y la respuesta inmune de la vacuna en 1.045 adultos sanos de 18 a 55 años, así como adultos a mayores de 65 años. Se llevará a cabo en los Estados Unidos y Bélgica.

 

10:43 La economía de la eurozona pareció haber tocado fondo a mediados de abril y los indicadores recientes sugieren un repunte gradual a medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia, dijo hoy el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Aunque la velocidad de la recuperación dependerá de la rapidez con la que se levanten los confinamientos, el BCE espera que la economía del bloque tarde dos años en volver a crecer hasta su nivel anterior a la crisis sanitaria, señaló de Guindos.

10:20 El secretario del Tesoro de EEUU,  Steven Mnuchin, dijo hoy que la economía local ya ha empezado a repuntar desde la pandemia del coronavirus y «mejorará de forma dramática» en el tercer y cuarto trimestre.

Mnuchin, que compareció ante el Comité de Pequeñas Empresas del Senado para revisar el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus, dijo en un testimonio escrito que los datos económicos y laborales entrantes «muestran que estamos bien posicionados para una reapertura fuerte y gradual del país».

9:48 El presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo hoy que los aplazados Juegos Olímpicos del próximo año «no tendrán un gran esplendor» y serán simplificados. Los Juegos, que estaba previsto originalmente que se celebraran el mes próximo, fueron aplazados un año en marzo por el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés por la pandemia del Covid-19.

Los organizadores de los Juegos de Tokio añadieron que están trabajando en más de 200 ideas para simplificar y reducir los costos del evento reagendado.

9:15 Los precios al consumidor en EEUU cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda que siguió deprimida en medio de una recesión causada por la pandemia del Covid-19. El Departamento del Trabajo informó hoy que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) declinó un 0,1% el mes pasado tras el descenso de 0,8% en abril, que fue la mayor disminución desde diciembre de 2008. En los 12 meses a mayo, el IPC subió un 0,1% luego de aumentar un 0,3% a abril.

Economistas consultados por Reuters esperaban que no hubiera variación en el IPC mensual en mayo, con un incremento interanual de 0,2%.

8:43 La Comisión Europea (CE) propondrá a la Unión Europea (UE) iniciar una reapertura «gradual y parcial» de sus fronteras exteriores a partir del próximo 1 de julio, informó este miércoles el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

El coordinador de la diplomacia comunitaria señaló que el colegio de comisarios europeos presentará esta misma semana «un enfoque para el levantamiento gradual y parcial de las restricciones» de viaje en las fronteras exteriores a partir del 1 de julio, tras varios meses con restricciones debido a la pandemia.

8:28 Australia está en camino de erradicar en gran las medidas de confinamiento en julio, dijo el miércoles un funcionario de salud pública, ya que el estado más poblado del país anunció la eliminación de las restricciones a los deportes comunitarios.

«Nuestra opinión ha sido que esperábamos que para junio / julio viéramos desaparecer en gran medida el coronavirus del país, por lo que esto está bastante encaminado», dijo Bill Rawlinson, un virólogo médico senior de New South Wales Health. Nueva Gales del Sur dijo que reanudaría los deportes comunitarios como el netball y el cricket a partir del 1 de julio, después de que el estado pasó dos semanas sin ningún caso de transmisión comunitaria.

8:23 El Banco de Inglaterra está evaluando otorgar al menos otros 100 mil millones de libras (US$ 127 mil millones) para comprar bonos la próxima semana para tratar de evitar que la crisis del coronavirus inflija más daños en la economía de Gran Bretaña. El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés a un mínimo histórico de 0.1% en marzo a medida que el país entró en bloqueo, pero dice que necesita tiempo para sopesar los riesgos de ir por debajo de cero como algunos otros bancos centrales.

8:19 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronostica que las aerolíneas perderán US$ 84 mil millones debido a que la pandemia. Con la mayoría de los aviones de  estacionados, IATA dijo que los ingresos probablemente caerían a US$ 419 mil millones de $ US$ 838 mil millones el año pasado. «Todos los días de este año sumarán US$ 230 millones a las pérdidas de la industria», dijo el Director General de IATA, Alexandre de Juniac.

8:10 Las universidades de Birmingham y Oxford dieron a conocer que están probando medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias y el cáncer como posibles terapias para pacientes con Covid-19. Los investigadores están investigando si los medicamentos que suprimen ciertos elementos del sistema inmune pueden desempeñar un papel en detener una escalada rápida de los síntomas

8:07 Alemania extenderá su advertencia de viaje a países no europeos hasta finales de agosto, pero levantará los controles fronterizos a todos sus vecinos a mediados de junio. La ministra de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo que Alemania aún no tiene sistemas con el resto del mundo para evaluar y coordinar los viajes sin implicar riesgos potencialmente incalculables. Maas dijo que el gobierno seguiría mirando la advertencia de viaje antes de septiembre.

8:00 La OCDE prevé que en los próximos años habrá una alta deuda y bajas tasas de interés y que la economía mundial sufrirá la mayor recesión en tiempos de paz en un siglo antes de recuperarse el próximo año de los efectos del coronavirusLa institución pronosticó que la economía global se contraería un 6,0% este año antes de recuperarse con un crecimiento del 5,2% en 2021, siempre que el brote se mantenga bajo control.

De haber una segunda ola de contagio este año significaría que la economía mundial podría contraerse un 7,6% antes de crecer sólo un 2,8% el 2021.

7:55 El Gobierno de Francia está estudiando la posibilidad de poner fin a las medidas sanitarias de emergencia el 10 de julio. El país ya ha suavizado medidas de confinamiento ya que los últimos datos muestran señales de que la epidemia podría estar perdiendo fuerza en el país, con las tiendas, centros de vacaciones y atracciones turísticas volviendo a abrir lentamente.

Datos oficiales publicados el martes mostraron un aumento diario de 87 muertes por coronavirus en Francia, hasta un total de 29.296, lo que supuso el mayor número de muertes diarias desde el 2 de junio, pero aun así por debajo de 100 por séptimo día consecutivo.

7:48 Posible vacuna china contra COVID-19 se muestra prometedora en pruebas con animales. Ya se realizaron ensayos en monos, desencadenando anticuerpos sin plantear riesgos para la salud, dijeron los investigadores, y se está llevando a cabo un ensayo en humanos con más de 1.000 participantes.

La BBIBP-CorV, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, afiliado al Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), es una de las cinco vacunas candidatas que China está probando en humanos. (DW,DF, efe, ap, afp, reuters)

Dejar una respuesta