Covid: Viña y Valparaíso suspenden fuegos artificiales de Año Nuevo

Covid: Viña y Valparaíso suspenden fuegos artificiales de Año Nuevo

Compartir

Tras el balance de la pandemia que el Ministerio de Salud estregó esta jornada, la Intendencia de la Región de Valparaíso informó la suspensión de espectáculo pirotécnico, tras retroceso a fase 2 de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

«Respecto a los fuegos artificiales, lo dijimos la semana pasada, la intención de los alcaldes y nosotros, apoyándolos por cierto como una señal de esperanza, pero ahora no hay alternativa: el seremi de Salud está sacando una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año«, dijo el intendente Jorge Martínez.

«Así que no va a haber en estas comunas fuegos artificiales y no vamos a tener el espectáculo Año Nuevo en el Mar, así como no vamos a tener el Festival de Viña y mucha actividades, primero está la salud de las personas», añadió.

De acuerdo a Martínez, «queremos gente sana, que nuestros adultos mayores pasen muchos años más con nosotros, los que puedan estarlo, así que estas medida y las de mayor control y fiscalización para poder salir lo antes posible de esta fase 2».

SHARP EVALUA PÉRDIDAS EN $250 MILLONES

La noticia cayó como un balde de agua fría en las administraciones municipales, donde se calificó la decisión como una «situación durísima para la ciudad».

«La pérdida que ha sufrido la municipalidad muy probablemente ascienda a los $250 millones si es que la fecha de los fuegos artificiales no se redefine», aseguró el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp al canal 24 Horas.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que intentará negociar con la empresa contratada para el espectáculo, en vista de que la cancelación se relacionaría con «una causal vinculada al acto de autoridad que en el derecho civil está vinculada al caso fortuito, a la fuerza mayor», explicó.

«Es muy probable que se abra una discusión, esperamos lo más expedita posible, con la empresa en los términos del contrato para poder saber bien cómo va a quedar este tema, pero adelanto que la municipalidad va a tener una pérdida económica importante como consecuencia de esta decisión, y consecuencias de otros servicios anexos que se van contratando para hacer los fuegos artificiales como cada año», dijo.

Más temprano, el alcalde aseguró que «la gente quería los fuegos artificiales», porque en la zona son una «fiesta popular«. «Es una decisión muy dura para el turismo, porque pone en un marco de incertidumbre la temporada turística entera», advirtió Sharp. (Emol)

Dejar una respuesta