19:00 India ha superado por primera vez los 30.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, lo que sitúa el total cerca de los 970.000, confirmando al gigante asiático como tercer país más afectado por la pandemia a nivel global, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
El Ministerio de Salud indio ha informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 32.695 nuevos casos y otras 606 muertes, con lo que los balances aumentan a 968.876 positivos y 24.915 fallecidos.
Del total de personas contagiadas, 331.146 corresponden a casos activos, mientras que 612.814 ya han pasado la COVID-19. “Por tanto, un 63% de los pacientes se han recuperado”, ha destacado un funcionario del Ministerio de Salud en declaraciones recogidas por la agencia de noticias PTI.
Por territorios, el estado de Maharashtra es el más afectado, con 275.640 casos confirmados, incluidos 7.975 de los detectados en la pasada jornada, y 10.928 víctimas mortales, entre ellas 233 de las contabilizadas desde el miércoles.
18:49 Brasil registró en las últimas 24 horas 45.403 nuevos casos de coronavirus, con lo que superó el listón de los 2 millones de contagiados, así como 1.322 nuevas muertes, con lo que las víctimas por la pandemia pasaron de 76.000, informó las autoridades este jueves (16.07.2020).
De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado por el ministerio de Salud, Brasil acumulaba hasta este jueves, cuando se cumplen exactos cuatro meses de la primera muerte, 2.012.151 casos confirmados de COVID-19 y 76.688 fallecidos por la pandemia.
Las cifras confirman al gigante latinoamericano, con su población de 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país en el mundo con más infectados y más muertes después de Estados Unidos.
El boletín divulgado hoy mostró igualmente que el número de pacientes que se ha recuperado y ha sido dado de alta sigue creciendo y suma 1.296.328, el 64,4 % del total de contagiados, mientras que otros 639.135 pacientes continúan bajo atención médica (31,8 %).
18:45 Funcionarios de salud de Estados Unidos extendieron la suspensión de cruceros hasta finales de septiembre, a medida que aumentan las infecciones de coronavirus en la mayoría de los estados del país, incluido Florida.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que prorrogarían una orden de no navegación que iba a expirar el 24 de julio.
Las principales líneas de cruceros que pertenecen a una asociación de la industria ya habían cancelado los viajes hasta el 15 de setiembre debido a las discusiones en curso con las autoridades federales sobre cómo reanudar las actividades de manera segura.
18:34 La economía de Estados Unidos podría tardar algunos años en recuperarse del daño causado por la pandemia de coronavirus, y aún no es el momento de pensar en subir las tasas de interés, dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.
«Este no es el momento de pensar en el ‘despegue’ o la normalización», dijo Williams durante una entrevista con Yahoo Finance.
El virus ha creado una «enorme cantidad de incertidumbre» e incluso si la economía de Estados Unidos comienza a recuperarse en el segundo semestre del 2020, podría tardar un tiempo para que salga de un «agujero muy profundo». «Tenemos un largo camino por recorrer para recuperar toda la fuerza», manifestó Williams.
18: 13 Perú alcanza récord de 12.000 hospitalizados con coronavirus
Perú, el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus detrás de Brasil, alcanzó este miércoles un récord de más de 12.000 pacientes hospitalizados con Covid-19, informó el Ministerio de Salud.
En los hospitales peruanos hay 12.048 pacientes con coronavirus, según el nuevo balance diario del ministerio, 86 más que en la víspera, que también había marcado un récord de ocupación hospitalaria.
Perú, que avanza en un proceso gradual de desconfinamiento tras más de 100 días de cuarentena obligatoria, registró este miércoles 337.724 casos de coronavirus, con 3.857 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Desde hace semanas el sistema sanitario está al borde del colapso, mientras el número de hospitalizados sube sostenidamente (hace un mes eran 2.000 menos).
Los sindicatos de la salud han denunciado la falta de recursos en un país donde la pandemia ha matado a 84 médicos, de al menos 2.462 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.
17:20 Italia confirma alza de nuevos casos y supera la barrera de los 35.000 muertos
El Gobierno de Italia ha informado este jueves de 230 nuevos casos y 20 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que supone un incremento en ambas cifras respecto a las registradas el día anterior y hace que el país supere el umbral de los 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad ha indicado a través de su página web que hasta la fecha se han confirmado 243.736 contagios y 35.017 víctimas mortales, mientras que 196.246 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Asimismo, ha señalado que Lombardía, la región más afectada con 95.236 casos, ha sido un día más la que ha registrado una mayor cifra de nuevos casos, con 80. Por detrás, en cifras totales, le siguen Piamonte, con 31.522; Emilia-Romaña, con 29.035; y Véneto, con 19.470.
17:10 Twitter abrió una investigación sobre el pirateo de cuentas oficiales de personalidades como Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk y Joe Biden, que generó dudas sobre la seguridad de la plataforma, clave en la campaña política rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas de numerosos usuarios de elevada notoriedad. En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar US$ 1.000 en bitcoin y se les devolvería el doble.
«Hemos detectado lo que creemos que fue un ataque tecnológico coordinado por individuos que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían acceso a nuestros sistemas y herramientas internas», explicó Twitter.
16:25 En un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la filial estadounidense de Huawei asegura sentirse «decepcionada». «Huawei opera con independencia del Gobierno chino. Somos una compañía privada, controlada por sus trabajadores», reitera en respuesta a las acusaciones planteadas por Washington, que sospecha de sus supuestos vínculos con la inteligencia del país asiático y la considera un riesgo para su seguridad naci
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el miércoles que impondría estas restricciones a empleados de Huawei y de otras empresas chinas «por dar apoyo material a regímenes que cometen violaciones de derechos humanos en todo el mundo».
14:55 Australia anunció un plan de ayuda para la reconversión del mercado laboral de US$ 2.000 millones, en un momento en que el desempleo alcanza su nivel más alto en 20 años debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El primer ministro, Scott Morrison, explicó que esta inversión permitirá crear más de 300,000 puestos de formación destinados a que los desempleados y quienes entran en el mercado de trabajo se orienten hacia sectores prometedores, destacó la agencia AFP.
«Para muchos australianos, es una preocupación ver que tendrán problemas en encontrar un trabajo en la industria o en los lugares donde hasta ahora han trabajado», dijo. «Queremos darles la posibilidad de que encuentren trabajo en otros sectores», agregó.
14:30 Las medidas confinamiento para evitar la propagación del coronavirus llevaron al cierre temporal o permanente de 522.700 firmas brasileñas en las primeras dos semanas de junio, dijo este jueves la agencia de estadísticas del gobierno IBGE, agregando que casi todas eran pequeñas empresas.
El sondeo atribuyó el 39,4% de todos los cierres en el período a las medidas relacionadas con el coronavirus, subrayando cuán gravemente ha afectado la pandemia a las empresas, especialmente aquellas con hasta 49 empleados, que representaron el 99% de todos los cierres.
Estas pequeñas empresas representan el 30% del Producto Interno Bruto de Brasil, lo que subraya la gravedad del impacto de las quiebras comerciales en la economía del país, que se contraería un 6.4% este año, según una encuesta de Reuters publicada el miércoles.
13:25 Alemania dio pasos el jueves para afinar su respuesta a brotes localizados de coronavirus, introduciendo restricciones más duras a los residentes afectados en áreas más pequeñas.
A diferencia de algunos de sus vecinos, más que confinar a sus ciudadanos, Alemania ha gestionado hasta la fecha la pandemia con medidas menos intrusivas como el cierre de colegios, bares y la prohibición de grandes concentraciones.
Ahora que han empezado las vacaciones del verano boreal, los residentes recibieron permiso para salir de la zona, aunque hoteles de algunas regiones les están rechazando por considerarlos de alto riesgo, informó Reuters.
12:00 Maximilian Schrems, cuya batalla legal con Facebook ha motivado la anulación del acuerdo de protección de datos entre la UE y Estados Unidos, asegura que si las empresas estadounidenses quieren seguir en el mercado europeo, Washington deberá cambiar sus leyes de vigilancia.
«Está claro que EE.UU. tendrá seriamente que cambiar sus leyes de vigilancia si las compañías estadounidenses quieren seguir desempeñando un papel importante en el mercado europeo», ha declarado tras la sentencia por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó este jueves el acuerdo de protección de datos personales entre la UE y EE.UU.
La decisión del TJUE es una respuesta al Tribunal Supremo de Irlanda, donde Facebook tiene su sede en Europa, sobre la exigencia de Schrems de que sus datos no se compartan con la empresa estadounidense, al entender que no hay garantías de que Washington no tenga acceso a esa información, reportó EFE.
11:35 La volatilidad no se aleja de los mercados financieros. Sólo un día después de los rebrotes de optimismo, las dudas regresaron a los inversionistas. El dato del sorprendente crecimiento de 3,2% de la economía china fue opacado por la baja de ventas en ese país, mayor a la esperada.
El freno del consumo y las tensiones entre EEUU y China golpearon al Dax alemán (-0,43%), el Ftse británico (-0,67%) y el Cac francés (-0,46%), salvo el Mib italiano, que se ha desmarcado con avances del 0,37%. A esta hora en Wall Street los indicadores líderes también marcan a la baja.
09:05 Las plataformas digitales y los domicilios han venido creciendo y volviéndose un mercado atractivo para los inversores, por ello, Niklas Ostberg, CEO de Delivery Hero, afirmó que no descarta hacer nuevos negocios, por lo que está en constantes diálogos con empresas del sector como Rappi y Glovo, según informó Bloomberg.
Ostberg aseguró que «ya no estamos en una posición en la que sentimos que tenemos que hacer fusiones o adquisiciones de otras compañías, ahora preferimos invertir en nuestro negocio», y agregó que «si surgen buenas oportunidades, no dudaremos en aprovecharlas».
Es importante tener en cuenta que en 2018 Delivery Hero invirtió US$105 millones en Rappi y otros US$58 millones en Glovo, y personas cercanas al unicornio colombiano aseguraron que ya hay conversaciones para llevar a cabo una inversión aún más import
08:15 El Cirque du Soleil aceptó el jueves una oferta de recapitalización de sus acreedores, luego de que los prestamistas desestimaran un acuerdo anterior con accionistas como TPG Capital y Fosun International Ltd.
El acreedor Catalyst Capital Group dijo que la compañía de entretenimiento había aceptado la «oferta de acecho» por sus activos.
El acuerdo inyectará hasta US$ 375 millones en el Cirque du Soleil, envuelto en dificultades financieras, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
07:30 El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, adelantó que desde el Ejecutivo se evalúa -como parte de las medidas de reactivación económica- la posibilidad del otorgamiento de un crédito estudiantil que será dirigido a los estudiantes universitarios y escolares para evitar la deserción a raíz de la pandemia y la paralización económica.
«El relanzamiento económico de país es otro prioridad, (por lo que) vamos en ese sentido a presentar propuesta al parlamento coordinadamente con la ministra de Alva. Ayer le he planteado (a la ministra) que se evalúe algo que sugerí desde el llano, un posible crédito estudiantil a nivel universitario y escolar para evitar la deserción. Lo peor que lo podría ocurrir al país es la deserción escolar y universitaria. Hay que proteger y cautelar a la clase media y ojalá las finanzas permitan este esfuerzo», explicó en diálogo con RPP Noticias.
6:45 La división Sandoz de Novartis no obtendrá beneficios de 15 medicamentos genéricos que está poniendo a disposición de países en desarrollo para tratar síntomas del Covid-19 mientras dure la pandemia, dijo el laboratorio suizo el jueves.
El compromiso de Novartis de entregar antibióticos, esteroides y píldoras contra la diarrea a 79 países en la lista del Banco Mundial de naciones de ingresos bajos y medios-bajos llevó a la ONG Médicos Sin Fronteras a pedir más transparencia en los precios y que la industria imite estas iniciativas «sin beneficios» para las nuevas medicinas contra el Covid-19.
Aunque Novartis no ha sufrido disrupciones en su cadena de suministro para estos medicamentos, el jefe de salud global de la firma, Lutz Hegemann, dijo a Reuters que el programa busca evitar que los vulnerables sistemas de salud de África, Asia, Sudamérica y Este de Europa se saturen. (DF, DW, Tercera, Agencias)



