La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se manifestó en contra de la acusación constitucional que algunos parlamentarios anunciaron contra la ministra que integró la comisión de libertad condicional de Valparaíso que en mayo de 2016 concedió la salida del único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo (16).
Tras ocho días de búsqueda, los restos de la adolescente fueron encontrados enterrados en la propiedad de Hugo Bustamante, quien en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de su entonces pareja y el hijo de esta. Sin embargo, en 2016 y cuando llevaba 11 de los 27 años sentenciados, Bustamante dejó el penal de Valparaíso luego que se le otorgara el beneficio de libertad condicional.
Aquello implicó una serie de críticas hacia la comisión que resolvió la salida de Bustamante, especialmente hacia la ministra Silvana Donoso, quien fue la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que presidió el grupo que se reunió en esa oportunidad y en el que también participaron otros cuatro jueces.
Ante ello, Chevesich partió indicando que «el Poder Judicial, la Corte Suprema, reconoce las atribuciones que tiene el Congreso para deducir acusación constitucional contra los miembros de los tribunales supremos de justicia».
«Pero en el caso concreto se trata de una decisión que se adoptó en la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, oportunidad en que la ministra concurrió con su voto para otorgar la libertad condicional a esta persona que aparece como principal imputado, pero en su caso se aplicó la ley, el reglamento respectivo y se estimó que se cumplían todos los requisitos que establecía aquel normativa que no es la misma que está vigente actualmente», explicó.
Y añadió: «Acusar a alguien porque está ejerciendo la labor, aplicando la ley vigente al momento de la decisión adoptada no nos parece que corresponda».
Así también, la ministra indicó que la situación de la libertad condicional de Bustamante debería analizarse a fines de agosto, cuando la nueva comisión de la Corte de Valparaíso se reúna. «En esa sede se decidirá qué corresponde», cerró.
FIRME RECHAZO A AFIRMACIONES DE BOWN
«Tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad», sostuvo la subsecretaria de la Niñez Carol Bown en medio de los anuncios de diputados de Renovación Nacional y Evópoli de presentar una acusación constitucional en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones que presidió la comisión que le otorgó el beneficio a la pareja de la madre de la adolescente.
Tras múltiples críticas, la subsecretaria terminó por matizar sus palabras y envió una carta de disculpas al presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, la que fue leída ante el Pleno.
Los ministros optaron por solo dejar constancia de haber recibido la misiva y de «valorar las expresiones» del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quienes marcaron distancia de las palabras de la subsecretaria y recalcaron la importancia de la separación de los poderes del Estado.
Ya hoy, la ministra vocera Gloria Ana Chevesich, agregó que «el tono de su declaración, las palabras que ocupó obviamente no se aceptan bajo ninguna circunstancia«. «Yo creo que el respeto que debe haber de las autoridades debe ser irrestricto. Pero bueno, esa es una cuestión que entiendo que estaría superada por sus palabras y lo manifestado por ministros de otras carteras», cerró. (Emol)



