La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo con el que la defensa del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, buscaba cambiar su medida cautelar de prisión preventiva.
Espinosa fue condenado a 17 años de prisión por malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de instrumento público. Su pena se redujo a 13 años de presidio efectivo al descontarse el tiempo que ya cumplió bajo prisión preventiva.
Dado que la sentencia aún no ha sido ejecutoriada, la defensa del exdirector de la PDI intentaba cambiar su cautelar por un arresto domiciliario nocturno, el cual cumpliría en su residencia ubicada en la comuna de Las Condes.
El ex alto mando de la PDI cumplía un arresto domiciliario hasta el 12 de noviembre. En esa fecha, el Tribunal Oral en lo Penal dictó su sentencia. Debido al potencial riesgo de fuga, se decidió revertir el arresto domiciliario por la prisión preventiva que cumple actualmente.
El abogado penalista Cristián Riego, académico de la Universidad Diego Portales, explicó que arriesgarse a una eventual fuga de un condenado sería «absurdo».
Por su parte, el abogado Marcelo Torres, miembro de la defensa de Espinosa, afirmó que apelará la decisión de la Corte de Apelaciones. (NP-Gemini-Emol)



