Coronel Sebastián Urra renuncia a Gendarmería por traslado de su hermano

Coronel Sebastián Urra renuncia a Gendarmería por traslado de su hermano

Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó este miércoles la renuncia del director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra Palma. La salida ocurre en medio de fuertes cuestionamientos vinculados al traslado de su hermano, sargento primero Marcos Urra, para desempeñar funciones en la Región de Aysén; solicitud que fue visada en solo cinco días.

Un comunicado de solo dos párrafos breves, la cartera anunció la decisión. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que el día de hoy fue aceptada la renuncia del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma”, se lee. El texto no detalló las causas de la dimisión.

Así las cosas, Urra Palma, quien dirigía Gendarmería desde 2022, deja el cargo con la institución envuelta en múltiples escándalos. Entre ellos destacan investigaciones penales contra gendarmes por presuntos vínculos con narcotraficantes.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) también detectó irregularidades en licencias médicas de funcionarios, algunas omitidas o sin la debida documentación.

El mismo comunicado explicita que se designó al coronel Rubén Pérez Riquelme, subdirector operativo, como subrogante del mando. (Bio Bio)

Revise aquí el comunicado por la renuncia de Sebastián Urra a Gendarmería:

Cuestionamientos a la probidad

El escándalo que precipita la renuncia incluye un traslado exprés autorizado por Urra Palma a su hermano, el sargento primero Marcos Antonio Urra Palma. Según pudo conocer Radio Bío Bío, la operación —una permuta con el sargento segundo Sergio Negrón Navarrete— se formalizó en cinco días, pese a la diferencia de rango entre ambos funcionarios.

La resolución exenta, emitida el 3 de junio, justificó la medida “velando por la eficiente administración de medios públicos”. Sin embargo, el documento omitió el parentesco y la jerarquía dispar.

La permuta se aplicó retroactivamente desde el 28 de mayo, generando alerta en gremios que denunciaron vulneraciones a la normativa interna y principios de probidad. Ante estos antecedentes, la figura del ahora ex director nacional de Gendarmería era susceptible de un sumario; sin embargo, con su renuncia la responsabilidad administrativa se extingue, expuso una fuente ligada a la institución.