La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático.
Según la fuente, hasta la pasada medianoche local se habían registrado 6.484 casos graves, al tiempo que destacó que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.
Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.
De estos últimos, 23.589 son casos sospechosos de haber contraído el virus. Los datos de hoy suponen un aumento de 97 muertos respecto al parte de ayer, además de sumar a lista a otros 3.062 infectados. No obstante, también añadió 632 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.
De los 97 decesos, 91 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero. Los seis casos restantes se distribuyeron en las provincias de Anhui (este, dos muertes), Jiangxi (este), Heilongjiang (noreste), Hainan (sur) y Gansú (centro-norte).
Asimismo, Hubei concentra 2.618 de los 3.062 nuevos positivos de coronavirus. Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -los citados de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
CRUCERO JAPONÉS
El Gobierno japonés informó este lunes que se han registrado 60 contagios más en el crucero Diamond Princess, lo que eleva a 130 los casos confirmados en el navío, según la agencia de noticias nipona Kyodo News.
El barco, con 3.700 personas a bordo, constituye el mayor foco del coronavirus fuera de China. Se encuentra actualmente en el puerto de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes después de que se constatara la infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.
La operadora Princess Cruises aseguró que la cuarentena del barco terminará el 19 de febrero «salvo acontecimiento inesperado» y a partir de ahí se procederá al desembarco en Japón donde, contando a los afectados del crucero, el número de casos totales de coronavirus es ya de 150. Un ciudadano japonés falleció a consecuencia de la enfermedad en Wuhan, China, confirmó este sábado el Gobierno nipón.
El brote del nuevo coronavirus ha dejado ya 908 muertos y 40.171 afectados en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en la localidad china de Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Por su parte, las autoridades británicas declararon este lunes al coronavirus como una amenaza «grave e inminente» para la salud pública, tras detectarse cuatro casos en el Reino Unido.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció que el Reino Unido pondrá en marcha medidas para «asegurar que el público» esté protegido de la transmisión de este virus.
El domingo, las autoridades sanitarias confirmaron un cuarto caso, que se trata de un paciente que está ingresado en el Royal Free Hospital de la capital británica y que estuvo al parecer en contacto con otra de las personas infectadas que se encuentran en el país.
Además, se indicó que el hospital Arrowe Park de Wirral (noroeste de Inglaterra) y un centro sanitario en Milton Keynes (a las afueras de Londres) han sido declarados como instalaciones de «aislamiento» para mantener en cuarentena a las personas que hayan regresado de la zona china infectada.
OMS: «PUNTA DEL ICEBERG»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China podrían ser solo «la punta del iceberg».
La OMS envió este lunes una «misión internacional de expertos» a China para coordinar la respuesta al brote de este virus. «Hubo algunos casos preocupantes de propagación del #2019nCoV en personas sin historial de viajes» a China, escribió Tedros el domingo en Twitter, usando el nombre científico del virus.
«La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países. En resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg», añadió. Tedros advirtió además que la extensión del virus fuera de China podría acelerarse.
«La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben utilizar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus», aseguró.
Fuera de China hubo más de 350 infecciones en casi 30 países y territorios. También hubo dos muertes, una en Filipinas y otra en Hong Kong. Varios países han cerrado sus fronteras a viajeros procedentes de China y las principales aerolíneas del mundo suspendieron sus vuelos al país. (Emol-EFE-AFP)


