Corea del Norte ha emitido una severa advertencia este martes, asegurando que el programa nuclear que Corea del Sur está desarrollando junto a Estados Unidos, el cual incluye la construcción de un submarino de propulsión nuclear, provocará un «efecto dominó nuclear en la región» y un «peligroso intento de confrontación».
Pyongyang reacciona así al reciente acuerdo comercial y de seguridad anunciado la semana pasada por el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, que avala los planes de Seúl para desarrollar buques con propulsión nuclear.
La agencia estatal norcoreana KCNA recogió la postura de Piongyang, que calificó la posesión de un submarino nuclear por parte de Corea del Sur como una «maniobra estratégica para su propia militarización nuclear». Corea del Norte argumenta que esto inevitablemente «desencadenará una intensa carrera armamentista» en la región.
El Gobierno norcoreano señaló que estos acuerdos son una muestra de la «hostilidad» de Washington y Seúl, y de su interés en desnuclearizar solo el norte de la península, y no la totalidad de ella, contradiciendo su retórica. Además, advirtió sobre el «peligro de una carrera armamentista nuclear global» derivada de la proliferación nuclear en un «Estado no nuclear» (en referencia a Seúl, que recibió el aval de Washington para enriquecer uranio y reprocesar combustible gastado).
Piongyang considera que la posesión de un submarino nuclear es una «ambición largamente anhelada» de Corea del Sur y no una simple medida de respuesta a su acceso a este tipo de armas. De igual forma, acusó a su vecino del sur de adoptar una postura de «sirviente» hacia Washington para lograr este objetivo. Finalmente, Corea del Norte enmarcó este nuevo acuerdo en la «estrategia» de Estados Unidos de utilizar a Corea del Sur «como fuerza de choque» para promover sus intereses en la región de Asia-Pacífico. (NP-Gemini-La Tercera)



