Corea del Norte lanza un misil balístico a las aguas de Japón

Corea del Norte lanza un misil balístico a las aguas de Japón

Compartir

Corea del Norte hizo una prueba del lanzamiento de un misil balístico que viajó 1.000 kilómetros y aterrizó en aguas japonesas, informaron autoridades de Japón y de Corea del Sur.

El mísil fue lanzado el miércoles desde la costa este de Corea del Norte, país al que una resolución de Naciones Unidas le prohíbe desarrollar tecnología nuclear y balística.

El gobierno de Pyongyang, sin embargo, había prometido una «respuesta física» al anunciado plan de Washington y de Seúl de desplegar un sistema avanzado de defensa de misiles en Corea del Sur.

Y en los últimos meses ha hecho repetidos lanzamientos.

El Comando Estratégico de Estados Unidos indicó que dos misiles habían sido disparados simultáneamente el miércoles y que uno explotó inmediatamente después del lanzamiento.

«AMBICIÓN DE ATACAR»

Se cree que el recorrido del mísil del miércoles ha sido el más largo de una prueba de Corea del Norte.

El lanzamiento mostró la «ambición (de Corea del Norte) de atacar a sus países vecinos», dijo un funcionario de Corea del Sur, quien explicó que se cree que se trata de un misil Rodong de alcance medio.

Shinzo Abe, primer ministro de JapónShinzo Abe, primer ministro de Japón, calificó el lanzamiento como un «acto imperdonable de violencia». (AFP)

El ministerio de Defensa de Japón señaló que el mísil aterrizó dentro de una zona económica exclusiva. Se trata de un área que se extiende 200 millas náuticas alrededor del país que tiene su jurisdicción.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el lanzamiento es una grave amenaza a la seguridad de Japón y lo calificó como un «acto imperdonable de violencia«.

Informó que Tokio ha elevado una protesta formal.

EE.UU. PREPARADO

Estados Unidos también condenó la prueba norcoreana. «Nos mantenemos preparados para responder a otras provocaciones de la RDC(República Democrática de Corea) así como para defendernos y para defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación», indicó la vocera del Departamento del Estado de Estados Unidos, Anna Richey-Allen.

Un hombre pasa por una pantalla que muestra un misilUn hombre pasa por una pantalla que muestra un programa de televisión que informa sobre el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. (AP)

En junio, después de lo que parecían ser varios lanzamientos fallidos, Corea del Norte disparó un mísil de alcance medio a más de 1.400 kilómetros dentro de la atmósfera.

Ese es un indicativo, de acuerdo con expertos, de que ha hecho avances en sucapacidad para atacar blancos estadounidenses en la región.

En julio, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos al mar y dijo que se trataba de un ataque simulado contra Corea del Sur.

Medios de comunicación locales señalaron que funcionarios de Corea del Sur creen que Corea del Norte está preparándose para llevar a cabo una quinta prueba de un arma nuclear.

Pero, de acuerdo con especialistas, no se cree que Corea del Norte tenga la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles (03.08.2016) a solicitud de Estados Unidos y Japón, con el fin de analizar el último ensayo con misiles realizado por Corea del Norte, cuyo lanzamiento impactó en la zona económica exclusiva nipona y provocó inmediatas reacciones de condena por parte de diversos países.

La embajadora estadounidense ante la organización multinacional, Samantha Power, había declarado previamente la intención de su país de convocar a la instancia. Peter Wilson, el viceembajador británico ante la ONU, dijo que Corea del Norte está disparando misiles a la zona económica exclusiva de Japón y eso es “algo que el Consejo debería tratar como algo de extrema seriedad”. Añadió que “es una clara violación a las resoluciones del Consejo”.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, aseguró que los ensayos misilísticos del régimen norcoreano suponen una amenaza y “dañan seriamente la estabilidad y la paz regionales”. Fuentes estadounidenses aseguraron que tras el primer lanzamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte intentaron un segundo ensayo, pero el misil explotó inmediatamente tras el disparo.

CONDENA ALEMANA

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, está “profundamente preocupado” por los lanzamientos de misiles, agregó Dujarric. “Reiteramos a la República Popular de Corea del Norte la invitación a escuchar el llamado a la unidad realizado por la comunidad internacionales y revertir el curso de sus acciones para volver a tomar un proceso de diálogo sincero”, apuntó el portavoz de Naciones Unidas.

Alemania fue uno de los países que condenó la acción con la “mayor claridad y contundencia”. El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer, afirmó que con el lanzamiento de este miércoles, la “provocación” del régimen de Pyongyang alcanza “un nuevo nivel”. Japón también criticó la acción a primera hora, por intermedio de su primer ministro, Shinzo Abe, quien sostuvo que el ensayo es “un problema grave para la seguridad”. (BBC Mundo, DW, dpa, EFE, AP, Reuters

Dejar una respuesta