Corea del Norte confirmó que realizó su quinto ensayo atómico

Corea del Norte confirmó que realizó su quinto ensayo atómico

Compartir

Corea del Norte confirmó este viernes en la televisión estatal que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

La detonación atómica se llevó a cabo «con éxito», indicó la locutora Ri Chun-hee, encargada de comunicar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTValrededor de las 13:00 horas local (03:30 GMT y 00:30 hora de Chile).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que le reportaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva prueba atómica es una «medida de respuesta a EE.UU. y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa», expresó la locutora del medio estatal.

«Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear», concluyó.

POTENCIA

En el anterior ensayo nuclear de enero Corea del Norte aseguró haber usado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos pusieron en duda, mientras en la detonación de hoy la televisión estatal del país comunista no ha hecho alusión al tipo de explosivo.

La prueba nuclear de este viernes habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha, y causó un sismo de magnitud 5 en la escala Richter al noreste del país.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la acción al considerarla una «provocación intolerable», mientras Japón la calificó como una «grave amenaza» para su seguridad.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.

Tras la detonación de este viernes se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.

TERREMOTO ARTIFICIAL

La noticia de la prueba nuclear había sido anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 ocurrido en un lugar cercano al sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado al menos cuatro pruebas nucleares en la última década (la segunda en lo que va del año).

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informó entonces sobre un «terremoto artificial» y citó a fuentes no identificadas del gobierno surcoreano para quienes el sismo era con «mucha probabilidad» consecuencia de un ensayo nuclear.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Imágenes satelitales recientes mostraban actividad reciente en ese lugar, lo que sugiere que había operaciones de excavación y de mantenimiento en marcha allí.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que hace seguimiento a la actividad sísmica en todo el planeta, el terremoto detectado en ese lugar fue causado por una explosión.

Foto: Getty ImagesExplicó que el movimiento se sintió en la superficie, mientras que los sismos naturales ocurren bajo tierra. (Getty)

Tras el terremoto, fue convocada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Antes de que Pyongyang informara sobre lo ocurrido, la presidenta de surcoreana, Park Geun-hye, dio por hecho que lo ocurrido había sido un ensayo nuclear y lo calificó como un acto de «autodestrucción» que demuestra la «maníaca osadía» del líder norcoreano Kim Jong-un.

La noticia del terremoto, causado por un ensayo nuclear de Corea del Norte, fue seguida de muy cerca en Seúl. Foto: EPALa noticia del terremoto, causado por un ensayo nuclear de Corea del Norte, fue seguida de muy cerca en Seúl. (EPA)

Park, quien acortó una visita al extranjero para volver a Seúl, dijo que esta nueva prueba nuclear «sólo le traerá al régimen de Kim Jong-un más sanciones y aislamiento».

«Una provocación semejante acelerará aún más su camino hacia la autodestrucción», afirmó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también había reaccionado y dijo que su país está coordinando de forma estrecha con sus aliados ante lo ocurrido.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que protestará con firmeza por el ensayo nuclear. Foto: GettyEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que protestará con firmeza por el ensayo nuclear. (Getty)

«Si Corea del Norte ha realizado un experimento nuclear no podemos condonarlo de ninguna manera. Debemos protestar de manera muy firme», apuntó.

ADVERTENCIA DE OBAMA

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso – a través de un comunicado-  a los países aliados y socios que el ensayo nuclear realizado este viernes por Corea del Norte tenga «serias consecuencias».

obama-adn

Según Huffington Post, Obama calificó de «provocación» la prueba nuclear y reiteró «el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo».

En ese misma línea, la Casa Blanca informó que el Presidente Obama conversaciones telefónicas con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esto después de recibir un informe por parte de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, sobre la actividad sísmica registrada en Corea del Norte y provocada por la prueba nuclear.

GOBIERNO DE CHILE

El Gobierno de Chile condenó la detonación nuclear realizada ayer jueves por la República Popular Democrática de Corea en Punggye-ri.

Desde La Moneda señalaron que «este ensayo nuclear constituye una violación flagrante de la Resolución 2270 y otras del Consejo de Seguridad de la ONU y es una grave provocación que pone en riesgo la paz y la seguridad de la península coreana y del sistema internacional».

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron un llamado a Corea del Norte a «abstenerse de realizar otras detonaciones nucleares y realizar cualquier actividad que contravenga las normas internacionales sobre no proliferación nuclear y el mandato de lasNaciones Unidas«.

Asimismo, exhortó a las autoridades de ese país a «regularizar su estatus deEstado No Poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación Nucleares (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica». (EFE Cooperativa-BBC Mundo-ADN-Hufftington-ADN)

Dejar una respuesta