Corea del Norte anuncia que probó con éxito misil intercontinental

Corea del Norte anuncia que probó con éxito misil intercontinental

Compartir

Corea del Norte aseguró que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), según anunció a través de su televisión estatal, KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

«La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo«, dijo la presentadora.

De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

RUSIA: «NO ES INTERCONTINENTAL»

El cohete balístico disparado este martes por Corea del Norte se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

«Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio», se afirmó en un comunicado de esa cartera.

La nota oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y «no representó peligro para Rusia».

Defensa subrayó que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento del cohete norcoreano, que se produjo a las 20:46 hora de Chile del lunes, y siguió toda su trayectoria.

«El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón«, añade el comunicado.

En medios políticos rusos, el anuncio de Corea del Norte del lanzamiento de su primer misil intercontinental fue recibido con cautela, aunque hubo quien los consideró un «farol».

«Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un ‘farol’«, dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.

EEUU: ES INTERCONTINENTAL

Estados Unidos confirmó este martes que el misil lanzado el lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, según informaron hoy fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas a la cadena Fox News.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

Según varios medios estadounidenses, miembros de la Administración de Donald Trump han convocado una reunión hoy para abordar el asunto, aunque el Mandatario se encuentra descansando en su club de golf de Virginia por las festividades del 4 de julio, Día de la Independencia del país.

«¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre», escribió Trump en su cuenta de Twitter poco después de conocerse el lanzamiento, en alusión a Kim Jong-un

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 09:40 hora surcoreana, desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongang del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

Horas después, en un anuncio leído en la cadena KCTV por la locutora encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, Ri Chun-hee, en su habitual tono grandilocuente, indicó que se trata de un misil balístico intercontinental, conocidos como ICBM, bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

«La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo», dijo la presentadora.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

RECHAZO CHILENO

El Gobierno de Chile condenó «enérgicamente« el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, hecho ocurrido en la noche de este lunes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que «nuestro país observa con preocupación las acciones incurridas por la República Popular Democrática de Corea«.

A juicio de la Cancillería, estas acciones «contribuyen a generar un clima de inestabilidad en la península coreana, así como en la seguridad global, obstaculizando el diálogo entre las partes».

«Del mismo modo, es una flagrante violación de las resoluciones 1718 (2006)1874 (2009)2087 (2013)2094 (2013)2270 (2016) y 2321 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a ese país realizar lanzamientos en que se utilice tecnología de misiles balísticos», recordaron.

Junto a esto, Chile se sumó a la comunidad internacional al «reiterar el llamado a la República Popular Democrática de Corea a que detenga el desarrollo de misilesbalísticos de alcance intercontinental, programa que se traduce en una amenaza a la paz mundial y cierra las avenidas al diálogo».

REUNIÓN URGENTE DE ONU

La embajadora de Estados Unidos en Naciones UnidasNikki Haley, solicitó este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento del misil.

Así lo indicó en Twitter el portavoz de la Misión de EE.UU. en la ONUJonathan Bachtel, quien añadió que Haley también ha solicitado al embajador chino ante la ONULiu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad, mantener esa sesión de emergencia «abierta».

Estados Unidos confirmó que el proyectil lanzado el lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-Un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va del año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos. (Cooperativa Emol EFE)

Dejar una respuesta