Copsa: hallazgos arqueológicos de dudoso valor atrasan concesiones por US$ 10 mil...

Copsa: hallazgos arqueológicos de dudoso valor atrasan concesiones por US$ 10 mil mills.

Compartir

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, calificó a Monumentos Nacionales como «una desgracia» en marco de los atrasos de diversas obras concesionadas debido a hallazgos arqueológicos.

En una entrevista con Radio ADN, Daneri sostuvo que «Monumentos Nacionales es una desgracia«, y que «si uno tiene la desgracia de encontrar un hallazgo que puede ser basura del siglo XIX», las obras que tienen entre dos o tres años para construirse se atrasarían.

«Ese es el problema que tenemos. Si uno encuentra un basural del siglo XIX, claro, es antiguo arqueológico, pero de ahí es que los arqueólogos determinen que tiene valor, pasan un par de años», explicó.

A su vez, el presidente dijo que para los arqueólogos «el tiempo no es tema», y que para ellos «un hallazgo arqueológico es una cápsula de tiempo».

«Entonces, ellos están fascinados, pero tampoco podemos parar el desarrollo de nuestro país por ese tema, además, quiero ser bastante también claro en lo siguiente. La mayor parte de los hallazgos, los que se han considerado rescatables, terminan arrumbados en bodegas que nadie ve«, señaló.

Por otro lado, Daneri cuestionó que obras como la ampliación de la Ruta 68 estarían listas «el año 2033, considerando los plazos que demora actualmente el sistema, permisos, autorizaciones, etcétera, y no quiero ni pensar qué tipo de gestión vamos a tener que hacer en el año 2033 para los fines de semana largo».

«Nuestro sector está invirtiendo más que nunca, el sistema de concesiones de obras públicas y Hacienda está funcionando muy bien, en este minuto hay alrededor, quiero marcar la cifra, alrededor de 10 mil millones de dólares, entre construcción, adjudicado, en estudio ambiental, en ingeniería de detalle, es una cifra histórica. Ahora, si apuramos el tranco y esos 10 mil millones lo hacemos en 5 años en vez de 10 años, usted comprenderá que la inversión es gigantesca y es una inyección a la arena de la economía nacional», concluyó. (Emol)