Convencionales de CHV relevan ‘deuda histórica’ de Chile con pueblo originarios

Convencionales de CHV relevan ‘deuda histórica’ de Chile con pueblo originarios

Compartir

Una carta abierta a los representantes de los pueblos originarios (PP.OO) en la Convención Constitucional enviaron esta jornada 15 convencionales de Chile Vamos (Vamos por Chile).

En la misiva los representantes de derecha en el órgano constituyente realizan una autocrítica por el trato que se les ha dado a sus pares de PP.OO y se comprometen a avanzar en una solución.

“Quienes suscribimos esta carta queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile. Tenemos la convicción que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de sus culturas. Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”, dice la misiva.

El documento cuenta con las firmas de Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Bernardo de la Maza, Álvaro Jofré, Harry Jurgensen, Patricia Labra, Hernán Larraín M., Cristián Monckeberg, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo, Luciano Silva, Angélica Tepper, Paulina Veloso, Roberto Vega.

Entre quienes suscriben el documento destaca la ausencia de Teresa Marinovic, representante de derecha que ha tenido diversos enfrentamientos con representantes de pueblos originarios, como la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, a quien criticó por hablar en su idioma natal, el mapudungún. Pero, por otro lado, entre los firmante, se puede distinguir nombres como el de Angélica Tepper, quien fuera presidenta de la Multigremial de La Araucanía. Así como también de algunos representantes que participaron del Pawa (ceremonia ancestral) realizado con motivo del primer mes de funcionamiento de la Convención.

En la misiva, se señala, además, que “el desafío que tenemos por delante, entonces, es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte”.

En ese sentido, los convencionales de Chile Vamos aseguraron que “sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad”.

“Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa. Queremos avanzar y aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto”, agregaron.

Finalmente, los 15 convencionales plantearon que “tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural”.

“Estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con Uds. hacia ese fin. El espíritu que anima nuestra participación en esta Convención es el mismo que moviliza a esta carta. Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas’”, concluyeron.

VALORACIÓN DE CONVENCIONALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Los convencionales del pueblo mapuche, Adolfo Millabur y Rosa Catrileo, valoraron este martes la declaración de intenciones firmada por quince miembros de RN y Evópoli, en la cual expresaron su voluntad de dialogar y acercarse a sus pares indígenas, pero tomaron nota de la ausencia de la UDI, apuntando que hay “dos almas” en la derecha.

Tras conocer el documento, Millabur indicó que «es importante precisar que son dos coaliciones de las tres que representan al sector de la derecha de este país las que ofrecen diálogo. Nosotros venimos aquí por naturaleza, a dialogar. Y siempre los mapuche hemos estado con la disposición de dialogar«.

«Siempre y hemos firmado acuerdos en distintas etapas de la historia de Chile con los interlocutores que han estado presentes. En este caso, si ellos ofrecen diálogo, personalmente creo que hay que recoger esa invitación, pero obras son amores. Creo que hay un libro completo de ese tipo de ofrecimientos de dialogo», recordó.

En esa línea, sostuvo que «hasta ahora solo lo tomamos con el cuidado y la experiencia recorrida en nuestra historia que, por ahora, se ve con una buena intención. Nosotros estamos disponibles, pero eso del diálogo más que en un protocolo de conversación, se va a demostrar articulo por artículo en cada contenido de la Constitución».

«Se va a demostrar en un Estado plurinacional, que sea discutida la autonomía, la autodeterminación y la restitución de territorios. Recién ahí van a ser genuinas, si es que efectivamente aportan con su decisión de restituir nuestros derechos, recién ahí el dialogo va a ser honesto. Hasta ahora, es un buen anuncio», afirmó.

Asimismo, recalcó que «parece que hay dos corazones dentro de la coalición de Gobierno, el corazón que quiere dialogar, y el corazón de la UDI, que quiere solamente agredir, descalificar y que no se avance en esta Constitución. Es lo único que puedo concluir, que hay dos almas».

En la misma dirección, Catrileo manifestó que «hay una señal ahí, pero también me llama la atención que ningún convencional UDI haya firmado y que de La Araucanía solo haya firmado Angélica Tepper. Lo otro es que hemos recibido muchas declaraciones de buenas intenciones, de perdón, de reconocimiento, pero que no han avanzado mucho más allá».

«Yo siempre digo que cuando empecemos a debatir las cuestiones de fondo, cuando empecemos a materializar los derechos colectivos, cuando se nos empiece a devolver las tierras… se habla con hechos. Es una buena señal, la valoro, pero es una más dentro de tantas que hemos recibido como indígenas», subrayó.

La convencional añadió que «ojalá que en las votaciones se demuestre, cuando hablemos de plurinacionalidad se empiecen a votar y a aprobar las mociones que son presentadas por los escaños reservados».

RESPUESTA EN LA UDI

En tanto, el convencional gremialista, Eduardo Cretton, explicó la ausencia de firmas de miembros de su partido en el texto, asegurando que «la carta yerra en algunos contenidos. Yo soy miembro de la comisión de Participación Indígena y evidentemente este proceso tiene que lograr reconciliar a la sociedad chilena con los pueblos originarios, pero en el entendido de que Chile es uno solo, donde cabemos todos, pueblos originarios y chilenos«.

«Lo que tenemos que hacer es construir juntos, a través de la interculturalidad, más que tener visiones que van en el camino contrario, tendientes más bien a separar y distinguir tajantemente entre distintos pueblos. Creo que el pueblo de Chile es uno, pero que está conformado por distintas sensibilidades», enfatizó.

Finalmente, sobre si hay diferencias al interior de la derecha en este tema, respondió que «evidentemente tenemos nuestros matices, pero creo que en lo grueso estamos completamente de acuerdo para lograr tender puentes con los pueblos originarios para que esta Constitución pueda representar a todos los pueblos de Chile». (Emol La Tercera))

Dejar una respuesta