La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó esta jornada no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.
La instancia aprobó -por 13 votos a favor y 1 abstención- la propuesta que fue impulsada por el constituyente de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky.
“No serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”, dice el texto visado por los convencionales de la instancia.
En ese sentido, se explicó que las personas u organizaciones que quieran intervenir ante la Comisión deberán llenar un formulario y será una subcomisión la encargada de definir si podrá participar o no.
Al respecto Woldarsky explicó que “hoy la Comisión de Derechos Humanos por una cantidad de 13 votos acordó incluir el principio de prohibición de negacionismo en la invitación que haremos a audiencias públicas a organizaciones y personas que quieran participar del trabajo de la comisión”.
En la instancia también se cuestionó la presencia del convencional Jorge Arancibia en la instancia. De hecho se dio cuenta de una carta de organizaciones de familiares de DD.DD quienes rechazaron la presencia del exintegrante de la Armada en la instancia por dichos que dio en el pasado. Frente a lo cual se acordó que sea el pleno el que vea dicha materia.
Organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida del almirante (r) Jorge Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, aludiendo a hechos de negacionismo y su relación cercana a Augusto Pinochet.
Los denunciantes recuerdan que Arancibia, que se desempeñó como edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982, ha cuestionado los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.
Alicia Lira, de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticos, planteó que «es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet, que durante estos años ha relevado, ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia, porque hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años».
Esta solicitud busca solamente la salida de Arancibia de la comisión y no de la Convención Constitucional, ya que reconocen que fue elegido democráticamente y que por ende tiene derecho a participar en esta instancia.
Al ser consultado sobre este tema, Arancibia negó los presuntos discursos negacionistas y descartó renunciar a la comisión, aunque la instancia será tratada en el pleno de este martes.
«Tenemos un pasado que es complejo y hay distintas visiones respecto a ese pasado. ¿Se violaron los derechos humanos en el pasado? Sí. Antecedentes democráticos de mi persona hay a lo largo de mi historia y no tengo que rendirle cuentas a nadie al respecto», manifestó.
Al ser consultado sobre una posible renuncia, Arancibia dijo que «por ningún motivo, cómo se le ocurre que voy a renunciar. Yo voy a ser un aporte en esta comisión».
“El intento de censura a Jorge Arancibia es inaceptable e ilegítima. Ejerció como senador democráticamente elegido, fue embajador representando a Chile en el extranjero, y hoy es convencional por voluntad popular. Sí “voluntad popular”, sostuvo la convencional Marcela Cubillos. (Emol Cooperativa)



