Ayer, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un nuevo informe en el marco de su rol fiscalizador, que esta vez involucra a la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), extinta en 2024. En ella, participaban los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
El ente contralor realizó una auditoría para determinar la correcta percepción de recursos, así como su debido uso y rendición, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, «y otros periodos según ameritaba la investigación».
Uno de los focos principales del informe es el proyecto «Reurbanización de Av. Las Condes con autovía soterrada», al que se destinaron $1.348.615.730. Según Contraloría, «dicho proyecto no fue finalizado, a pesar de que se encontraba en sus últimas etapas», lo que «no se ajusta a lo establecido en el artículo 2° de los estatutos de la AMZO y transgrede el principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos».
Consultados por Emol en torno al informe y los hallazgos, el Municipio de Lo Barnechea respondió a este medio, señalando que «el alcalde Felipe Alessandri (RN) asumió su gestión cuando la AMZO ya se encontraba disuelta, por lo que las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República no corresponden a su periodo«.
No obstante, afirmaron, el jefe comunal «valora profundamente el trabajo realizado por el ente contralor y ha instruido a su equipo jurídico revisar en detalle el informe, con el objetivo de colaborar plenamente con dicha institución. Esta administración reafirma su compromiso con la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos públicos».
«Asimismo, considera fundamental que los municipios involucrados se pongan a disposición para entregar en tiempo y forma toda la información que requiera tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado», detallaron. (Emol)



