El constituyente Rodrigo Rojas Vade llegó a declarar como imputado en el cuartel Independencia de la PDI. Esto, a casi dos semanas de que confesara en un reportaje de La Tercera Domingo, que no padecía cáncer y que su diagnóstico era distinto.
En la instancia, el convencional debe dar cuenta de su real estado de salud, ya adelantado por su abogado Tomás Ramírez, quien brindó detalles sobre su diagnóstico revelando que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.
El abogado del exintegrante de la Lista del Pueblo llegó hasta el cuartel de la PDI pasadas las 13:30 de la tarde. “A Rodrigo lo he visto preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas”, reconoció Tomás Ramírez.
El profesional comentó que “el objetivo de hoy no es solo declarar, sino que también expresar a la opinión pública qué es lo que ha estado sucediendo y cuál es su versión y los documentos que acreditan lo que él señala”.
Ramírez descartó que exista un delito tras el engaño del convencional sobre su enfermedad. “Respecto de la existencia de las deudas, provienen de la información oficial de la comisión para el mercado financiero. Respecto del origen de los gastos (si se justifica o no) estamos trabajando para ello.(…) tratándose de un historial médico tan largo, de 8 años, hay una parte, evidentemente, que no se podrá determinar”, dijo.
Minutos más tarde, en un automóvil Peugeot 206 de color rojo llegó el convencional Rojas Vade.
Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por este hecho y señaló: “No podemos comentar en este caso lo que se está investigando. Nos parece bien que el convencional pueda entregar su versión, que pueda también concurrir a esta investigación, que pueda entregar los antecedentes que maneja. Pero nosotros no vamos a comentar ni su situación médica ni tampoco lo que pueda ser la investigación. Valoramos que las instituciones funcionen, valoramos en este caso también, que todos los que tengan que declarar lo hagan y que entreguen los antecedentes”.
La indagatoria contra el convencional se abrió a partir de la denuncia criminal interpuesta por la mesa directiva de la Convención, quienes solicitaron investigar la declaración de patrimonio, donde habla de 27 millones de pesos bajo la descripción de “Deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. Tras ello, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, hizo llegar una orden de investigar a la Bicrim de Santiago, para que ejecute una serie de diligencias en la indagatoria de eventuales delitos cometidos por Rodrigo Rojas al declarar una deuda por tratamientos contra el cáncer que -él mismo admitió- no padece.
Una de las interrogantes es a qué se debe la deuda que declara, la que finalmente fue ratificada, y ahora es de $26 millones, y si el gasto se condice que las enfermedades que declaró su defensa.
Rojas Vade renunció a su cargo de vicepresidente adjunto del órgano constituyente y su futuro en la convención sigue en el limbo, dado que no existen mecanismos concretos en la instancia para poder removerlo. (La Tercera)



