Constanza Hube (UDI) apuesta por convergencia de derechas en balotaje

Constanza Hube (UDI) apuesta por convergencia de derechas en balotaje

Compartir

La abogada Constanza Hube (UDI), exconvencional constituyente, busca llegar a la Cámara de Diputados por el Distrito 11. Hube calificó su experiencia en la Convención como «única y espero que irrepetible», pero enfatizó que la hostilidad de ese proceso le enseñó que las ideas necesitan personas con convicciones y «coraje» para defenderlas. Aseguró que las ideas refundacionales «no están muertas», sino que están en un «repliegue táctico» que se refleja en proyectos del actual Gobierno, como el Fondo de Educación Superior (FES).

En cuanto a las urgencias de su distrito, que incluye comunas de variada composición económica, Hube señaló que el tema de la seguridad es central. Sin embargo, se enfocó en la «injusticia» que representan las contribuciones para los propietarios. La candidata afirmó que, si bien la discusión de las contribuciones fue puesta en el tapete por el Consejo Constitucional, no es un tema propiamente constitucional, pero sí legislable.

Hube criticó que la discusión sobre las contribuciones no se ha sincerado, ya que involucra tanto el financiamiento municipal como la justicia tributaria, y advirtió que los diputados no tienen la iniciativa exclusiva para presentar proyectos que bajen o eliminen impuestos. Pese a la falta de iniciativa legal, aseguró que votaría a favor de un proyecto de eliminación total de las contribuciones, si este llegara al Congreso.

Respecto al escenario electoral, la gremialista manifestó su total convicción de que habrá unidad en la oposición en una eventual segunda vuelta, sin importar qué candidato de derecha pase al balotaje. Proyectó un deseable «Frente Amplio» de las oposiciones, argumentando que las diferencias entre los candidatos de la derecha «no son tan profundas» y que Chile Vamos, Republicanos y otros se necesitan mutuamente para enfrentar a la candidata comunista Jeannette Jara y lo que considera «un gobierno que ha sido un desastre».

Consultada sobre la estrategia comunicacional de su candidata, Evelyn Matthei, Hube reconoció que hay algunas decisiones adoptadas por el comando que «no me gustan», como un video reciente, pero reiteró su convicción y claridad de que, a pesar de las controversias, la unidad en el balotaje será un hecho.

Sobre el símil entre el surgimiento del Frente Amplio respecto a la Concertación, y el de Republicanos respecto a la UDI, Hube descartó que la UDI pueda ser «absorbida». Afirmó que su partido tiene su «propia identidad» y que los nuevos liderazgos se comprometen a que la política vuelva a ser predecible.

Finalmente, Hube adelantó que, de ser electa, sus proyectos prioritarios serán la Ley de Seguridad Municipal —que busca regular el uso de elementos como las pistolas Taser y aumentar la capacitación de funcionarios— y todas las iniciativas que impliquen darle mayor respaldo y recursos a Carabineros. También buscará impulsar reformas al sistema político para mitigar el problema de la fragmentación en el Congreso. (NP-Gemini-La Tercera)