Urgencias a los proyectos de seguridad y plazos más acotados para sacar adelante dicha agenda en el Congreso, son parte de los gestos que han hecho, tanto el Ejecutivo como el mundo parlamentario, en los últimos días. Es que el tema sigue tomándose la palestra y, al menos, pareciera existir un consenso en que se debe resolver con premura.
Esta semana, el Gobierno anunció que le puso urgencia a 16 proyectos de ley sobre la materia, en medio de las críticas por su gestión en el área. Entre éstos destacaban la moción despachada a ley que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción.
Asimismo, destacaban iniciativas como la que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación; aquella que establece una ley marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información; la que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado y aquella que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
A éstas se sumaban otras medidas como aquella que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, conocido como sicariato; la que modifica la ley sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos; la que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica y la que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión, entre otras.
«Es una buena señal que las urgencias del Gobierno estén en materia de seguridad, yo creo que la ciudadanía demanda esto. Genuinamente los parlamentarios cuando piden que se pongan las urgencias en materia de seguridad, tiene que ver con que hay tanto proyecto tramitándose, que necesitamos un espacio especial para avanzar en esta materia», opinó el diputado de la comisión de Seguridad Jaime Araya (bancada PPD). Aunque indicó que también «hay otros proyectos que yo creo que requieren urgencia».
«Obviamente que uno siempre valora las urgencias a proyectos relacionados con seguridad, pero creo que el Gobierno ha llegado tarde con una agenda robusta en seguridad, que sean proyectos distintos a los que han presentado otros gobiernos o mociones parlamentarias. Entiendo además que de los 16 proyectos no todos tienen que ver con seguridad, por ejemplo, el tema de la expulsión como pena sustitutiva eso tiene que ver con el hacinamiento en las cárceles, porque la persona finalmente irá a su país de origen», manifestó el también miembro de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN).
Desde la oposición reclaman que no hay ningún proyecto con urgencia en la comisión de Seguridad de la Cámara, ni mensaje presidencial. Algo que si bien en el oficialismo reconocen que es cierto, aseguran que no es responsabilidad del Ejecutivo.
Por ejemplo, explican que el Gobierno envió una batería de medidas contra el crimen organizado que se ingresaron por la comisión de Constitución de la Cámara y no por la de Seguridad, pues allá las destinó la mesa de la Corporación.
CARABINEROS, EL TEMA PENDIENTE
Ambos diputados coincidieron en la necesidad de que se dé urgencia a los temas que tienen que ver con fortalecer a Carabineros y las policías. Tema que, sin embargo, no estuvo entre las urgencias que presentó esta semana la Segpres. Cabe recordar que incluso desde la institución, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió hace unos días un duro mensaje a los parlamentarios, instándolos a apurar las leyes que les dan más herramientas para su labor.
«Uno esperaría que se le ponga urgencia a los proyectos de seguridad que están en la comisión, por ejemplo, a la ley Sargento Retamal, que tiene un estatuto de protección a las policías o bien a la ley Naín (…) Me parece que acá se trató de dar una señal de que el Gobierno se estaba ocupando del tema de seguridad», expresó Longton.
Y agregó que lo presentado por La Moneda, es una agenda que «no es robusta, que deja mucho que desear y que lo que buscaba con esta señal era tratar de salir del paso de las críticas que están teniendo en materia de seguridad, sobre todo cuando no han logrado alinear al PC y al FA en una agenda robusta en materia de seguridad».
Por su parte, Araya manifestó que «a mí me gustaría muchísimo y creo que es fundamental que el Gobierno le diera urgencia a la Ley Naín, que es una moción parlamentaria, que lo que hace es que aquellas personas que agreden a Carabineros, la PDI, o Gendarmería (…) puedan cumplir su condena en la cárcel. Eso creo que cambia la calle, fortalece las condiciones de Carabineros y su trabajo», acotó, añadiendo que una discusión inmediata a este proyecto, sería una «potente señal».
Sobre los plazos y la voluntad que han expresado algunos parlamentarios para acelerar el despacho de proyectos de seguridad, Araya aseveró que en el caso de la comisión de Seguridad de la Cámara, «nosotros vamos a empezar a sesionar dos veces a la semana, de manera extraordinaria estamos citados el día lunes para votar la ley Retamal, y entiendo que lo vamos a hacer hasta total despacho. Queremos que la ciudadanía perciba que los diputados estamos muy preocupados del tema, pero estamos trabajando que es más importante y que estamos legislando».
De acuerdo a Araya, «hay un acuerdo del asesor del Gobierno y de la oposición para proponer un texto que se votará el día lunes (…) Eso lo discutimos con la ministra del Interior y tanto los equipos parlamentarios como del Ministerio, tienen mucha claridad de cuál es el problema y vamos a tratar de resolverlo».
El diputado reconoció que hay un sector oficialista que no está tan de acuerdo con el proyecto, a diferencia del Socialismo Democrático que, acotó, «tenemos claridad en este tema».
Según Longton, la idea del lunes es que el tema se «resuelva de manera democrática, el que quiera votar en contra lo hará, pero los que queremos que esto se tramite lo más rápido posible para que nuestras policías tengan mayor protección y atribuciones, pedimos que por favor no dilaten las votaciones y dejemos que el debate democrático determine si están los votos o no. Y esperamos que esto se vea en la Sala con la premura necesaria, aunque no tiene la urgencia por parte del Gobierno».
La comisión de Seguridad de la Cámara está citada para las 15:00 horas del lunes, hasta total despacho del proyecto. (Emol)