La presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, presentó los principales avances de gestión del organismo durante 2025, destacando un fortalecimiento en su rol fiscalizador. En ese contexto, informó que se instruyeron 330 investigaciones sumarias, la cifra más alta en la historia institucional y un incremento cercano al 60% respecto del año anterior.

Durante su intervención en un seminario internacional sobre inteligencia artificial y acceso a la información, la autoridad también subrayó el creciente uso del sistema por parte de la ciudadanía. En 2025 se registraron más de 300 mil solicitudes de acceso a información pública, acumulando más de 2,4 millones desde 2013, lo que refleja una mayor demanda por transparencia en la gestión estatal.

En materia de tramitación, el organismo gestionó más de 14 mil casos entre amparos y reclamos, logrando resultados favorables en el 89% de los reclamos de ilegalidad presentados ante tribunales. Asimismo, se reportó una mejora en los tiempos de resolución, que bajaron de 73 a 68 días promedio por caso.

Otro de los avances destacados fue el fortalecimiento de herramientas digitales como el Portal de Transparencia del Estado, que superó los 8 millones de visitas en el último año y reúne a más de mil instituciones públicas. A esto se suma la capacitación de más de 11.500 personas en materias de acceso a la información, mediante actividades realizadas a nivel nacional.

En paralelo, Natalia González presentó los ejes de una propuesta de nueva ley de transparencia, que busca ampliar su alcance a todos los poderes del Estado y establecer un sistema único. Entre sus objetivos se incluyen reforzar la transparencia activa, incorporar nuevas entidades obligadas, consolidar una plataforma integrada y fortalecer las facultades fiscalizadoras del organismo.

La iniciativa también contempla avanzar en transparencia algorítmica, regulando el uso de sistemas automatizados en decisiones públicas, además de simplificar procedimientos y reducir plazos. La propuesta fue presentada en el marco de la “Semana de la Transparencia 2026”, instancia que incluyó actividades en terreno y acciones de difusión a lo largo del país. (NP-ChatGPT-Emol)