Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución de alto al fuego en Gaza

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución de alto al fuego en Gaza

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza, los diplomáticos aprobar una resolución que exige un “alto el fuego inmediato” y hace hincapié en “la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria” que entra en la Franja de Gaza.

También solicitan la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, en una votación que terminó con 14 votos a favor y la abstención de los representantes de Estados Unidos.

La votación en la sede de la ONU, se produjo después de que China y Rusia vetaran una resolución patrocinada por los Estados Unidos que habría apoyado “un alto el fuego inmediato y sostenido” en el conflicto entre Israel y Hamas.

Cabe señalar que, según expertos, el alto al fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente, porque se encuentra en la intersección de la guerra, el derecho y la política.

ISRAEL RECHAZA RESOLUCIÓN

«La decisión del Consejo de Seguridad no tiene relevancia operativa para a nosotros», escribió el ministro Benny Gantz en X, refiriéndose a la resolución de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en Gaza durante el Ramadán, y la liberación de rehenes. «El Estado de Israel tiene la obligación moral de seguir luchando hasta que se devuelvan los rehenes y se elimine la amenaza de Hamás, y eso es lo que haremos». Sin embargo, también dijo que «la relación especial entre Israel y Estados Unidos es un ancla en la seguridad y las relaciones exteriores de Israel, y el diálogo directo con la Administración estadounidense es un activo esencial al que no se debe renunciar incluso cuando hay desafíos y disputas».

Gantz, dijo, además, que cree que la delegación israelí que tenía previsto viajar a Washington y que Netanyahu canceló después de que EE UU se abstuviera de vetar la resolución de alto el fuego, debería hacerlo.

Tras la publicación de Gantz, la Oficina de Netanyahu emitió el siguiente comunicado: «Después de que Hamás dio la bienvenida a la votación del Consejo de Seguridad que fue aprobada con la abstención de EE UU, Benny Gantz aún propone enviar una delegación. El primer ministro Netanyahu ha rechazado su propuesta». (Panamericana.pe-La Razón)