En una jornada marcada por el debut legislativo del nuevo gabinete en materia de seguridad, el Senado ratificó este martes la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur. Con 40 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde a la solicitud del Ejecutivo, que previamente había obtenido un amplio respaldo en la Cámara de Diputados (122 votos a favor).
Esta votación representa la primera vez que la administración de José Antonio Kast solicita esta herramienta excepcional, heredada de la gestión anterior pero que el actual oficialismo busca dotar de un enfoque operativo más robusto. La medida mantendrá el despliegue militar en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío por un nuevo periodo de 30 días.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, lideró la presentación ante el Congreso acompañado por los ministros de Defensa (Fernando Barros), Seguridad Pública (Trinidad Steinert) y Segpres (José García Ruminot). Alvarado fue enfático en señalar que la crisis en el sur es una “amenaza a la seguridad nacional” y que el Gobierno no claudicará en el uso de la fuerza legítima para proteger a los ciudadanos.
“El gobierno anterior renovó esta medida en 66 oportunidades porque entendió su gravedad. Los datos no mienten: los efectos están a la vista y necesitamos este margen de acción para implementar nuestro plan de seguridad”. — Claudio Alvarado, Ministro del Interior.
EJES DEL DEBATE PARLAMENTARIO
A pesar del respaldo mayoritario, el debate evidenció las distintas visiones sobre el futuro de la Macrozona Sur:
- Oficialismo y RN: Senadores como Andrés Longton (RN) y Arturo Squella (Rep.) enfatizaron que la medida es necesaria para fortalecer las tareas investigativas y el control de medidas cautelares que las policías no pueden realizar solas bajo las actuales condiciones de violencia.
- Oposición (DC y FA): Surgieron críticas respecto a la falta de una “visión sistémica”. El senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó qué diferencia esta prórroga de las anteriores, mientras que la senadora Beatriz Sánchez (FA) solicitó un plan claro de “desescalamiento” y objetivos temporales para evitar que la presencia militar se convierta en la norma de gobernanza en la zona.
DETALLES DE LA VOTACIÓN
| Instancia | A favor | En contra | Abstenciones |
| Cámara de Diputados | 122 | 19 | 9 |
| Senado | 40 | 1 | 2 |
(NP-Gemini-La Tercera)
