Competencia interna del FA: RD vs CS luchan por elección de su...

Competencia interna del FA: RD vs CS luchan por elección de su consejero constituyente

Compartir

Es el bastión más estratégico del Frente Amplio y a poco más de una semana de las elecciones de consejeros constitucionales, la región de Valparaíso es escenario del despliegue de campaña de dos de sus parlamentarios más relevantes del bloque: el del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien está apoyando la candidata María Pardo; y el del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien apuesta por la carta de su partido, Valeria Cárcamo.

En la recta final del período de campaña, el respaldo de las dos figuras ha sido un factor más en la disputa regional, zona donde se eligen cinco escaños. De esos, la derecha apuesta a obtener al menos dos e, incluso, un tercer cupo.

Aunque en las proyecciones y cálculos que se manejan extraoficialmente entre las listas oficialistas no figuran las candidatas que hoy compiten en “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad, PS y PL) -sino que otros nombres como el de Aldo Valle (Ind. PS)-, en el bloque apuntan que se debe considerar, por ejemplo, una eventual corrección por paridad que permita a alguna de las dos candidatas integrar el Consejo Constitucional.

Así, es en ese escenario donde cada campaña ha redoblado los esfuerzos. Si Revolución Democrática tiene mayor fortaleza en lo que se conoce como la “V Costa” (distrito 7), donde se encuentran comunas como Viña del Mar, municipio comandado por Macarena Ripamonti (RD) y con representantes como el mismo Latorre, el diputado Jorge Brito o el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme; la apuesta de Convergencia Social se concentra al interior de la región (distrito 6): en Quilpué, por ejemplo, con el respaldo de la alcaldesa Valeria Melipillán (CS), de la diputada María Francisca Bello (CS) y del propio Ibáñez -jefe de campaña de Pardo-, representante por este distrito. De todas formas, el parlamentario precisa que el despliegue ha sido “en toda la región por igual”.

Durante el fin de semana, el senador Latorre acudió a un encuentro en terreno por la candidatura de Cárcamo, con otras autoridades regionales del partido.

“Yo como presidente nacional de RD he apoyado a todas las candidaturas sobre todo en redes sociales. En el caso de Valeria, como es de la V Región he podido salir a terreno con ella algunas veces. Creo que es un liderazgo joven, feminista, egresada de derecho y con capacidad de diálogo para llegar a acuerdos en el proceso constituyente, es un cuadro de RD que defiende bien nuestras propuestas. Le haría bien al proceso tener diversidad de perfiles y generaciones en la búsqueda de acuerdos para la nueva Constitución”, señala.

Cárcamo, por su parte, admite que “el fuerte de Revolución Democrática es la Región de Valparaíso: el único senador del Frente Amplio es de acá y su elección (por circunscripciones) a la que yo me enfrento. Tenemos como alcaldesa de la comuna más grande de la región, Viña del Mar, a Macarena Ripamonti, también al diputado Jorge BritoEl sector que pertenece al distrito 7 es muy fuerte y el padrón electoral se concentra ahí (…). El senador Latorre, como presidente de partido, tiene responsabilidad con todas las candidaturas del partido, pero hemos hecho terreno (…). He planteado en mi campaña que en muchas de las problemáticas que vemos en el territorio (salud, educación, vivienda) el problema de origen es la Constitución”.

Desde Convergencia Social, Diego Ibáñez detalla que “mi rol ha sido articular las bases sociales de CS en el despliegue de la campaña, a las autoridades electas y concejalías. (También) dar a conocer el proceso, informar del nuevo Consejo Constitucional y trabajar en la lista Unidad para Chile, dando a conocer las propuestas de María Pardo como profesora de derecho constitucional. Ella encabeza la lista y tiene experiencia en la discusión constituyente desde la academia y también desde el activismo feminista. El despliegue ha sido en toda la región por igual”.

María Pardo (CS), en tanto, explica que “como abogada y profesora de derecho constitucional, sé que las constituciones pueden mejorar la vida concreta de las personas (…). Al igual que muchas y muchos, he experimentado injusticias por parte del sistema. Esta es una oportunidad única para lograr una Constitución que no esté hecha a la medida de unos pocos, sino que esté pensada para proteger a todos y sobre todo, a todas”.

Sobre el despliegue territorial, detalla que “hemos estado preocupados de poder recorrer la mayor cantidad de espacios; es importante conocer la realidad de cada comuna, porque nos nutren de diversas perspectivas. En cada rincón existen problemáticas específicas, pero también existen cuestiones que constituyen demandas transversales, como la salud, la seguridad pública, y la dignificación del trabajo”. (La Tercera)