Comisionado ONU califica campaña a «saltarse torniquetes» como «obra de arte»

Comisionado ONU califica campaña a «saltarse torniquetes» como «obra de arte»

Compartir

Este martes, ante la Corte Suprema, el comisionado de la ONU, el uruguayo Luis Pedernera, se refirió a la campaña elaborada por la Defensoría de la Niñez, que incluía una canción que aludía a «saltarse los torniquetes». Por este hecho, diputados de Chile Vamos pidieron a la corte una petición de remoción, por lo que este martes se desarrolló la primera audiencia, comandada por el supremo Mario Carroza, a quien el Pleno le encomendó este caso.

En la instancia, el presidente del Comité de Derechos del Niño Naciones Unidas defendió la labor de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asegurando que la canción – titulada «El llamado de la naturaleza» y fue compuesta por el músico Pablo Ilabaca- «no incitó a la violencia ni a saltarse las leyes».

«La defensora está cumpliendo su rol en canalizar algunos de los planteamientos de los niños, que las sociedades y adultos debemos leer», añadió.

«El contenido (…) se realiza a través de una obra de arte, a través de los niños y niñas de Chile, y responde solo a una forma de protesta«, aseguró.

En esa línea, Pedernera señaló que la defensora Patricia Muñoz se ha mostrado convencida y comprometida con la no violencia y reiteró que la canción «es una obra de arte. El ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión, y que debe ser reconocida como una forma de protesta».

«Apoyé la canción, consideré que era un contenido que los niños iban a comprender. Y la plataforma que utilizó la usan los niños, además consideró el lenguaje de los pueblos originarios», cerró.

EN DEFENSA DE UNA FOTO

«Lo único que a mí me interesa son los derechos de los niños y si eso involucra promover acuerdos, acciones con quienquiera que sea, eso se va a hacer». Así abordó esta mañana la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, su asistencia a la reunión que ayer se realizó en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera por el regreso a clases presenciales.

Por la cita, en la que también participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz; le generó críticas a Muñoz.

«Lo digo porque hay mucho cuestionamiento respecto de haberse ‘vendido’ al comportamiento del gobierno por las clases presenciales y voy a decirlo claramente, voy a salir en todas las fotos, voy a ir a todas las reuniones que sean necesarias con quien quiera que sea necesario para lograr que los derechos de los niños sean respetados«, comentó

La ex fiscal agregó que «no hay que perderse, es lo que espero se entienda por mis acusadores, porque acá no hay nada que tenga que ver con algo distinto que no sean los derechos humanos de los NNA (niños, niñas y adolescente) que no tienen color político ni pertenecen a ningún tipo de sector ni de ideología«.

Muñoz realizó estas declaraciones en Radio Universo al ser consultada por el proceso de remoción en su contra que lleva la Corte Suprema, luego de que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitara esta medida por la difusión del video «El llamado de la naturaleza».

«Las cosas se pueden interpretar en un sentido cuando se quiere dañar a alguien, pero también hay una interpretación que es la que es real y yo me quedo con esa y con la que los propios adolescentes tomaron, ninguno de ellos vio algún tipo de incitación ni nada como lo que han planteado mis acusadores», dijo respecto al video.

Muñoz también se mostró agradecida de Luis Pedernera, presidente del comité de Derechos del Niño de la ONU, por «haber querido participar como testigo en este proceso» quien descartó que la Muñoz haya llamado saltarse las leyes o a la violencia.

«Es una figura a nivel mundial, es un orgullo que el presidente del Comité haya querido participar de este proceso. Estoy tranquila, esperando de la decisión de la Corte Suprema», dijo la defensora.

¿FASE 3?

Con respecto a la reunión, Muñoz señaló que no se puede seguir con las mezquindades de las partes de querer marcar un punto y que se debe responder con claridad que los derechos de los NNA es lo único que debe haber en este trabajo”.

«El Colegio de Profesores entiende y asume su rol, y el Ejecutivo cede en términos de poder avanzar para lograr estas mesas comunales que determinen el regreso a clases. No solo fueron palabras de buena crianza, sino que la convicción de avanzar para que los niños puedan volver a las clases presenciales. Cada día que pasa va en perjuicio de los niños», dijo.

Muñoz destacó que es clave que «sanitariamente se pueda volver a clases presenciales, es elemental y central». Para esto, «hay más acuerdos que otras cosas». Sobre las fases, dijo que el punto central dependerá de lo que vive cada establecimiento.

“En una comuna en Fase 3 por ejemplo, a pesar de que el Colegio de Profesores primero dijo Fase 4, si se cumplen los parámetros del consejo de asesor del Minsal y de los expertos del Mineduc, esa escuela pueda (abrir)».

Agregó también que se determinó que el seguro escolar opere para los NNA que se puedan contagiar, cómo enfrentar los brotes y el espacio de trazabilidad, seguimiento y fiscalización. (El Mostrador-Emol)

Dejar una respuesta