Comisión para la Paz y el Entendimiento llega a acuerdo de mayoría

Comisión para la Paz y el Entendimiento llega a acuerdo de mayoría

Compartir

Luego de casi dos años de trabajo y de evaluar distintas propuestas, esta madrugada la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento evacuó sus principales conclusiones.

El informe debía ser acordado antes de las 23:59 de este miércoles, pero el debate de sus integrantes se extendió por casi una hora. El 30 de enero pasado ya se había solicitado una extensión de tres meses más.

El documento fue aprobado por siete votos a favor y uno en contra, correspondiente al del líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G, Sebastián Naveillán.

El texto incluye las recomendaciones que el organismo enviará al Presidente Gabriel Boric, a fin de construir una solución de largo plazo al conflicto indígena en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

El documento será entregado en primera instancia al jefe de Estado y luego será difundido a través de la prensa, según explicaron fuentes de Emol.

La idea es abordar asuntos como la restitución de tierras al pueblo mapuche, la justicia y reconocimiento, el desarrollo territorial e institucional, así como la reparación integral de todas la víctimas de los hechos de violencia en la zona.

Sin embargo, puntos clave como el reconocimiento de hechos de carácter terrorista y la cantidad de hectáreas que se recomendará entregar de parte del Estado al pueblo mapuche, retrasaron la discusión.

La instancia es integrada por el senador DC Francisco Huenchumilla (presidente); el exministro Alfredo Moreno (vicepresidente); el líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G., Sebastián Naveillán; la diputada Emilia Nuyado (PS); el exalcalde de Tirúa y dirigente mapuche Adolfo Millabur; la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío, Gloria Callupe; el jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Juan Pablo Lepín; el comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos (secretario Ejecutivo); y la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena.

Justamente, fue esta última quien hizo noticia durante la jornada, al anunciar su renuncia al Partido Republicano denunciando presiones para votar en contra de las conclusiones de la comisión, lo que ella rechazó.

CIERRE DE LA COMISIÓN

Una vez concluida su labor, la Comisión para la Paz y el Entendimiento publicó un comunicado donde indicó que ya «terminó su mandato, expresado a través del decreto N°14 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del año 2023».

«La propuesta elaborada por los comisionados, representantes de diversos sectores políticos y sociales, si bien no logró la unanimidad, alcanzó el respaldo y un amplio consenso de siete de los ocho participantes«, destacó la instancia.

Asimismo, resaltó que «este acuerdo transversal representa un hito histórico en la búsqueda de un camino de paz y entendimiento para las regiones del sur de Chile. Los resultados de este trabajo se presentarán prontamente al Presidente de la República».

GOBIERBO: ACUERDO HISTÓRICO

El subsecretario del Interior y secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, se refirió al acuerdo alcanzado esta madrugada por la instancia y cuyos resultados serán enviados al Presidente Gabriel Boric. A través de su cuenta de X, la autoridad valoró las conclusiones del organismo y resaltó el trabajo realizado por sus ochos miembros.

«Este es un acuerdo histórico. Vaya mi más alto reconocimiento al invaluable trabajo desarrollado, durante estos meses, por las comisionadas y los comisionados quienes lograron un amplio consenso por Chile», manifestó Ramos a través de la red social. Asimismo, indicó que los integrantes de la comisión «pronto entregarán su valioso trabajo al Presidente Gabriel Boric», quien debe evaluar las propuestas formuladas en el documento.

La Comisión evacuó sus conclusiones durante la madrugada de este jueves, poco después del plazo establecido que finalizaba a las 23:59 horas del miércoles.

El texto no logró la unanimidad de sus miembros, ya que obtuvo siete votos a favor y uno en contra, correspondiente al del líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G, Sebastián Naveillán.

Al respecto, Ramos comentó que «la comisión buscó alcanzar el más amplio acuerdo, planteando incluso la unanimidad. Lo que se logró fue un histórico 7 a 1. Con esto, lo importante es que una Comisión Asesora Presidencial cumpla con el decreto por el que se creó, que es entregar un informe al Presidente de la República»

En tanto, Naveillán explicó que su decisión se debió a la «incertidumbre jurídica» que se generaría por la restitución de 240 mil hectáreas de tierras como reparación territorial, y porque «el documento apenas menciona el terrorismo».

«CESIÓN DE SOBERANÍA»

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticaron las propuestas de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual habría despachado el informe al presidente Gabriel Boric pese a no contar con unanimidad entre sus integrantes. Según las cartas de la oposición, esto constituiría una transgresión a las normas autoimpuestas por la propia instancia.

En el caso de Matthei, cuestionó que «todos entendíamos que el informe de la Comisión por la Paz y el Entendimiento iba a salir solamente si había unanimidad. Lo que hemos sabido es que esa unanimidad no existiría. Por lo tanto, vamos a ver qué es lo que van a hacer».

«Por otra parte, es absolutamente imposible que haya ningún tipo de entendimiento si no hay un reconocimiento explícito de que ha habido terrorismo, de que han habido víctimas a las cuales se le tiene que hacer algún tipo de reparación, pero sobre todo de que tiene que haber un acuerdo absoluto entre todos, que no más terrorismo. Sin eso no hay entendimiento posible», añadió.

Finalmente, Matthei afirmó que «la entrega de tierras no necesariamente trae la paz. Y si no, miremos el caso de Temucuicui».

Por su parte, Kast aseguró que «Chile no necesita más comisiones, ni acuerdos simbólicos que nos dividen y dañan. Chile necesita decisiones firmes, honestas y responsables». A su juicio, «lo que se ha aprobado en la Comisión Presidencial no es un camino hacia la paz, sino una profundización de la fragmentación institucional».

«Se pretende instalar, por la vía administrativa, lo que Chile ya rechazó con claridad en las urnas el 4S: la idea de varias naciones dentro Chile, el autogobierno étnico y privilegios colectivos. Todo esto con el impulso del Presidente Boric y el apoyo cómplice de Chile Vamos», acotó.

Puntualizó que «hablan de ‘entendimiento’, pero excluyen la verdad, porque no son capaces de reconocer que en la Araucanía hay terrorismo. Hablan de ‘unidad’, mientras crean estructuras paralelas al Estado de Derecho que solo dividen a los chilenos«.

«La propuesta contempla un fondo de 4.000 millones de dólares para tierras, incluso para comunidades sin existencia jurídica. ¿Dónde está el estudio técnico? ¿Dónde está la responsabilidad fiscal? Nos dicen que falta plata, pero sobra para abrir un fondo que no tendrá límites», criticó el líder republicano.

Asimismo, apuntó que «a eso se suman nuevos organismos, tribunales étnicos e imposiciones contraculturales. No es una política de Estado: es una cesión de soberanía«.

«No es una mirada de futuro para resolver el pasado, es una propuesta que divide y profundiza la distancia entre chilenos. Y lo más grave: no existe condena total al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado, que son los causantes de la grave crisis de la Araucanía. El verdadero conflicto —el que destruye la vida de miles de familias— ha sido completamente omitido e invisibilizado», añadió Kast.

En ese sentido, lamentó «profundamente que algunos opten por respaldar este acuerdo. Pero nuestro deber es ser firmes en la defensa de Chile, incluso si eso implica perder un cupo o representación territorial. No vinimos a hacer las mismas cosas de siempre ni vamos a transar bajo amenaza».

«Reiteramos: en Chile no habrá paz sin verdad, no habrá justicia sin respeto a la ley. El verdadero camino a la paz comienza por reconocer de verdad a las víctimas, hacer cumplir la ley en todo el territorio de Chile y garantizar la igualdad de todos los chilenos ante el Estado», expresó.

Y complementó: «Chile no necesita más símbolos vacíos. Necesita coraje político, liderazgo moral y compromiso real con la República. Y eso es lo que seguiremos ofreciendo, sin vacilaciones. Porque nuestra vocación es de cambio profundo, no de continuidad transaccional». (Emol)