Tal y como estaba programado, este lunes a las 16.00 horas se constituyó la Comisión Nacional Organizadora, de la consulta ciudadana que realizará Unidad Constituyente el próximo 21 de agosto, con el fin de llegar con un candidato único a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre.
La instancia de carácter paritario, que definirá en los próximos días el padrón electoral y los locales de votación, entre otros aspectos, quedó integrada por 12 miembros, dos por cada partido.
«Hoy se acaba de constituir la Comisión Nacional Organizadora de la consulta ciudadana, con dos representantes de cada uno de los partidos de Unidad Constituyente más el partido Liberal y Nuevo Trato. Esta comisión es paritaria, por tanto cada partido ha puesto a disposición un hombre y una mujer como miembros de esta comisión, que inmediatamente ha comenzado a trabajar para empezar a definir todos los hitos de lo que va a ser esta consulta ciudadana del día 21 de agosto«, sostuvo al respecto el secretario general del PS, Andrés Santander.
En ese sentido, esta quedó integrada por José Luis Gilbert y Patricia Cárcamo (PPD); Ricardo Navarrete y Maritza Cabrera (PR); Lissette Henríquez y Carolina Oteíza (PS); Jonathan Aránguiz y Montserrat Pinedo (PL); Rosario Hernández y Miguel Candia (DC); y finalmente Felipe Urquieta y Rodrigo Rettig (Ciudadanos).
Ahora bien, respecto a sus labores y próximos desafíos, Santander detalló que «en estos días la comisión nacional está trabajando para formar las comisiones regionales y comunales, identificar locales de votación y todo lo operativo que implica organizar una consulta de esa envergadura».
«Tenemos experiencia previa, estamos bastante tranquilos. Sabemos que el tiempo es corto, pero esperamos cumplir con todas las exigencias para que la ciudadanía pueda participar en esta consulta y poder definir el candidato o la candidata. Estamos trabajando desde ya para que este proceso sea impecable», agregó.
En ese contexto, adelantó que se espera que a principios de la próxima semana ya esté definida la cantidad de comunas que participarán del proceso, mientras que a fines de la misma estarían definidos los locales.
«Lo central es invitar a participar a la ciudadanía. Queremos que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien respecto de las distintas candidaturas que el día jueves se inscriban. Queremos tener una buena participación y de esa manera poder tener una alternativa distinta y que obviamente represente a este mundo político para las elecciones del mes de noviembre», sostuvo al respecto.
Fuentes de los partidos estimaron el costo de la consulta ciudadana organizada por los partidos de Unidad Constituyente en alrededor de $500 millones.(Emol)



