La Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime la nominación de Dinko Franulic como nuevo integrante de la Corte Suprema de Chile, tras su exposición ante los parlamentarios.

El actual presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue propuesto por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast para ocupar el cupo vacante dejado por el destituido ministro Sergio Muñoz, luego de integrar la quina elaborada por el máximo tribunal.

CRÍTICAS AL SISTEMA JUDICIAL
Durante su presentación, Franulic abordó el estado del Poder Judicial, advirtiendo una baja confianza ciudadana y una percepción relevante de corrupción. Asimismo, señaló que existe una sensación de impunidad en el sistema penal, vinculada —según planteó— a un uso excesivo de criterios garantistas.

El magistrado también identificó problemas estructurales como la lentitud de los procesos y dificultades en el acceso a la justicia, lo que, a su juicio, configura un escenario de “grave problema de legitimidad” en el sistema judicial.

PROPUESTAS DE REFORMA
En su intervención, el candidato propuso revisar y actualizar normas como las causales de recusación e implicancia, al considerar que responden a contextos históricos distintos. También planteó la necesidad de fortalecer la formación ética en la profesión jurídica, con participación del Colegio de Abogados de Chile y las facultades de Derecho.

Además, sugirió una reforma sustantiva al régimen disciplinario de los jueces, calificándolo como insuficiente y desactualizado, y cuestionó el uso de mecanismos como la suspensión condicional del procedimiento en el ámbito penal.

RESPALDO DEL EJECUTIVO
El ministro de Justicia, Fernando Rabat, valoró la trayectoria del postulante, destacando su carrera desarrollada en regiones y su conocimiento de distintas realidades del país.

Con el respaldo de la comisión —integrada por senadores como Pedro Araya, Andrés Longton, Claudia Pascual y Paulina Vodanovic— la nominación deberá ser ahora votada por la Sala del Senado. (NP-ChatGPT-Emol)