Comisión de la Cámara emplaza a esclarecer presunta corrupción en U. Talca

Comisión de la Cámara emplaza a esclarecer presunta corrupción en U. Talca

Compartir

Preocupación existe en los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la denuncia por eventual corrupción en la Universidad de Talca, cuyos dardos apuntan a la gestión del rector, Álvaro Rojas.

El presidente de la instancia, Juan Santana (PS), señaló que esta denuncia “prende las alertas”. Mientras que el diputado por el Maule, Hugo Rey (RN), sostuvo que esto se debe resolver a la brevedad, porque afecta el prestigio del plantel estatal.

Un verdadero remezón ha generado en la interna de la Universidad de Talca la denuncia realizada por el diputado Alexis Sepúlveda (PR), sobre “rasgos incipientes de corrupción y mal uso de recursos públicos”, por parte del rector del plantel estatal, Álvaro Rojas.

De acuerdo al parlamentario, hoy se conocen hechos que llevan a levantar una alerta, por lo que oficiará a la Contraloría y el Ministerio de Educación para que informen las medidas adoptadas en el plantel para el uso adecuado de los recursos, no descartando propiciar una comisión investigadora.

“Conozco ya por largo tiempo lo que ha sido la gestión del rector Álvaro Rojas. En el Maule existe una percepción de que Álvaro Rojas es un intocable, que la universidad se administra y se hace lo que él estime conveniente. La universidad no se manda sola”, sostuvo.

Antecedentes que el diputado Sepúlveda se comprometió a presentar ante la comisión de Educación de la Cámara, donde su nuevo presidente, el socialista Juan Santana, sostuvo que harán todas las gestiones para clarificar estos hechos, que levantan una alerta en la Universidad de Talca.

“El financiamiento y el manejo de recursos en las instituciones de educación superior por cierto que es un tema de mucha importancia para la comisión. Este tipo de denuncias prenden las alertas y desde la comisión de Educación realizaremos las consultas y gestiones que correspondan”, aseguró.

Así también lo expresó su par de Renovación Nacional por el Maule e integrante de la comisión de Educación, el diputado Hugo Rey, quien se mostró preocupado por el tenor de la denuncia, agregando que esperan conocer los antecedentes a la brevedad, ya que esta situación desprestigia al plantel estatal.

“Es una acusación preocupante este posible caso de corrupción y mal uso de recursos que está denunciando un diputado respecto de la Universidad de Talca, por lo tanto vamos a estudiar en su justo mérito todos los antecedentes que nos hagan llegar”, indicó.

Asimismo, agregó: “Nosotros lamentamos esta situación, desprestigia a la universidad. Esperamos que estos hechos no sean tales, pero queremos que esto se resuelva a la brevedad, pero siempre teniendo en cuenta que la verdad tiene que estar por delante”.

Entre los puntos que se cuestionan, está el origen del déficit de $5.000.000.000 que informó la Universidad de Talca la semana pasada, y que según un comunicado público de la institución son debido a los menores ingresos y mayores costos que ha significado la pandemia.

Sin embargo, el diputado Alexis Sepúlveda cuestionó que bajo el actual escenario y posestallido social, el rector Álvaro Rojas autorizara en enero de este año un trato directo por casi $30.000.000 para la confección de dos esculturas, hecho que fue confirmado por la Universidad de Talca, precisando que la definición para adquirir las obras Gran Silencio y Éxodo, del escultor y fundidor Mario Irarrázaval, se hizo en agosto de 2019, previo a las protestas de octubre.

Consultado el Ministerio de Educación sobre estas denuncias, se excusaron de referirse al tema, sosteniendo que es competencia de la Superintendencia de Educación Superior; organismo en el que se informó que aún no reciben ningún antecedente formal sobre los hechos denunciados. (Bio Bio)

Dejar una respuesta