La integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Esmeralda Arosemena de Troitiño (expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá), anunció que pronto vendrá una delegación a Chile a supervisar la situación de los menores del Sename. «Tenemos pendiente una visita a Chile para monitorear la situación de derechos humanos en el Sename, y esperamos hacerla a la brevedad», dijo.
La declaración la hizo ayer al término de una reunión en la sede de Washington de la OEA, donde el senador Francisco Chahuán pidió a la CIDH que recomiende a nuestro país «un nuevo régimen de representación legal efectiva de los derechos materiales y procesales de niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial, porque el actual no cumple», señaló. El martes había hablado ante la comisión el ex director regional del Sename V Región Esteban Elórtegui, quien fue convocado en su calidad de denunciante (en diciembre de 2017) del reiterado maltrato a los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
Consultado el Servicio Nacional de Menores, informaron que en Navidad se trasladará a los primeros niños del Centro de Reparación Especializada de Playa Ancha a la primera residencia especial, con los nuevos estándares, ubicada en Cerro Alegre.
Emol/Agencias



