Por unanimidad, la comisión Caval aprobó esta tarde un único informe de conclusiones sobre la investigación realizada durante estos meses por la instancia respecto al caso, ocasión en que los diputados acordaron incluir una alusión al Gobierno sobre su falta de pronunciamiento sobre la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.
El texto elaborado por la instancia fue ratificado de manera transversal por 12 votos a favor de parte de los diputados, sin votos en contras ni abstenciones. Luego, el documento deberá ser votado por la Sala de la Cámara.
El párrafo incluido finalmente por los legisladores señala los siguiente: «Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto».
Dicho punto surgió de una propuesta de la bancada RN, desde donde apuntaban a la idea de que se mencionara que fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien no ha abordado el tema. No obstante, la idea fue rechazada por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, como Osvaldo Andrade (PS) y Guillermo Ceroni (PPD) quienes apuntaban que tal puesto depende directamente del Ministerio del Interior y no de La Mandataria, tras lo cual se optó por usar el concepto de «Gobierno».
Sin embargo, la diputada RN Marcela Sabat indicó que «si bien hoy estoy aceptando por el consenso, por el trabajo transversal y responsable que hemos hecho (…) Me hubiera gustado que hubiera quedado mucho más de manifiesto que la Presidenta de la República tiene muchísima responsabilidad por no haberse pronunciado durante todo este tiempo».
La diputada Sabat agregó que «también entiendo a los diputados que son del mismo partido de la Presienta que quieran cuidar cualquier responsabilidad que tenga ella en términos políticos, pero manifiesto mi molestia».
Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward destacó que el informe emanado es «completo» y porque «queda bastante claro que la principal garantía en el otorgamiento del crédito no es el terreno de Caval sino que es el apellido presidencial», agregando que en éste están contenidas todas las responsabilidades «jurídicas y políticas».
Respecto al rol de Bachelet en el caso, Ward precisó que «uno elige el nombre de sus hijos pero no su comportamiento, yo creo que el principal pecado político de la Presidenta es haber sostenido, desde un principio y seguir sosteniendo, que ella se enteró de este caso por la prensa, formamos parte del 70% de los chilenos que no le creemos».
En tanto, el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), destacó el trabajo «transversal» de la instancia, manifestando que «al inicio de esta comisión estaban sobre la mesa dos elementos sustantivos, era una comisión caza Bachelet o también nos asistía la tentación de una suerte de blindaje o corta fuego de lo que era el rol de parlamentario de gobierno, sobrepusimos ese escollo y entendimos el mensaje ciudadano».
«La mejor manera para mi Gobierno de recoger el guante y recuperar credibilidad tiene que ver con una reacción institucional poderosa de las conclusiones que hoy estamos votando (…) En esto a la Presidenta le cabe un rol fundamental respecto a las decisiones que tome en lo sucesivo», sentenció Silber.
OTROS PUNTOS DEL INFORME
Tal como señalaba en el preinforme de la instancia dado a conocer por Emol, el documento aprobado hoy además plantea la salida de Riquelme de su puesto, tras la polémica que generó que este haya recibido en dependencias del palacio a Juan Díaz (UDI) y con quien «mantenía algún tipo de vinculación».
Por otra parte, se plantea la idea de revisar la pertinencia de las labores de las fundaciones a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, puesto que anteriormente ocupó Sebastián Dávalos.
Respecto a la empresa Caval dirigida por la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, el texto plantea que «más que ser una empresa con un giro o experiencia en particular, dotada de un currículum y experiencia acreditable, dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como las condiciones de trayectoria y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad, era más bien una suerte de empresa de Lobby».
El texto añade que la entidad se veía beneficiada por sus contactos político-públicos, los que «le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas».
Finalmente se denuncia «tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic».
COMPAGNON RESTA RESPONSABILIDAD DE DÁVALOS
Este martes se conocieron detalles de la declaración que en agosto pasado prestó la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco de la investigación del caso Caval.
En su última declaración ante la justicia, Compagnon se refirió en dos oportunidades en las labores que desarrolló su esposo, Sebastián Dávalos, donde le restó responsabilidad en los negocios realizados por la empresa de su propiedad, Caval.
Recordemos que Dávalos, quien se desempeñó como gerente de proyectos de la empresa, aseguró desconocer lo relativo al negocio de compra y venta de los polémicos terrenos en la comuna de Machalí.
Respecto a la compra de estos terrenos, a nuera de Bachelet sostuvo que Juan Díaz y Patricio Cordero propusieron el negocio a Mauricio Valero, y aclaró que ella no formó parte del arreglo final, pero agregó que respetó el acuerdo “porque era igualmente conveniente“, tal como consiga La Segunda.
Asimismo según la declaración, en una oportunidad Sebastián Dávalos participó en una reunión con empresarios asiáticos, donde ofició como traductor del empresario Gonzalo Vial Concha. Según Compagnon, su esposo participó del encuentro adscribiendo a una invitación de su parte y aseguró que obtuvo beneficios económicos por ello.
Respecto a la utilización de celulares de prepago, Compagnon sostuvo que los utilizaba para comunicarse con sus hijos y su madre cuando se encontraba en la playa y desestimó que utilizara ese teléfono para comunicarse con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.



