Las fuerzas del Ejército de Israel iniciaron un nuevo bombardeo en la zona norte de Gaza, tras cumplirse el plazo de 24 horas impuesto para evacuar la zona, que ya había sido extendido hasta las 13:00 horas GMT (10:00 en Chile).
Los misiles impactan en algunos edificios del territorio palestino, controlado de facto por el movimiento islamista Hamás.
Se estima que 1,1 millones de personas debían desplazarse hacia la zona sur de la franja de Gaza, próxima a la frontera con Egipto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, desde el inicio de la contraofensiva israelí, más de 1.300 edificios de la franja de Gaza han sido completamente destruidos. Unas 5.540 viviendas “han sido destruidas” en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas.
REHENES MUERTOS
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo Hamás, dijeron que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- habrían muerto durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes, en el octavo día de guerra.
Al Qasam, que el pasado día 7 lideró la incursión terrestre en Israel y secuestró a entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que 9 cautivos han muerto por los ataques “a los lugares donde se hallaban presos”, y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.
Los 9 muertos se sumarían a otros 13 israelíes fallecidos bajo idénticas circunstancias, aseguran desde Hamás.
Las autoridades egipcias rechazaron hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde una catástrofe humanitaria.
Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, entre ellos España, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.
BOMBARDEOS AL LÍBANO
En paralelo, el Ejército israelí bombardeó en Líbano, en respuesta al lanzamiento, poco antes, de varios proyectiles desde ese país, en un nuevo intercambio de fuego en la frontera.
“Tras el informe inicial sobre varios lanzamientos identificados desde el Líbano hacia el área de Har Dov, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando el origen de los lanzamientos”, informó un portavoz militar israelí.
Este incidente marca el séptimo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, en paralelo con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el pasado sábado tras el ataque de Hamás contra territorio israelí.
Esta mañana, el Ejército israelí dijo que sus tropas identificaron a “una célula terrorista que intentaba infiltrarse desde Líbano”, ante lo que abrieron fuego mediante un dron, y mataron “a cierto número de terroristas”.
FUERZAS EN DESPLIEGUE
Durante esta tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están completando los preparativos para una “operación terrestre importante” en la Franja de Gaza. Esto, tras cumplirse el plazo de evacuación para que civiles se desplacen desde el norte hacia el sur del territorio.
A través de un comunicado, las FDI dicen que se están preparando para “expandir la ofensiva” mediante la implementación de una “amplia gama de planes operativos ofensivos” que, según dice, incluyen un “ataque conjunto y coordinado desde el aire, el mar y la tierra”.
Las FDI dicen que están ultimando el reclutamiento de cientos de miles de reservistas, mientras la dirección de logística está trabajando para proporcionar a las tropas todo el equipo que necesitarán para la ofensiva terrestre.
En particular se está preparando al ejército de tierra para “ampliar el combate” con el apoyo de la División de Tecnología y Logística. Así se están creando centros avanzados de logística para reabastecer a las fuerzas que estén en combate.
Por otro lado, las FDI y el Shin Bet informaron que mataron al líder de Hamas que dirigió los ataques el sábado 7 de octubre. Se trata del comandante de las fuerzas Nukhba de Hamas, Ali Kachi, y que 2005 había sido arrestado tras secuestrar y matar a israelíes, y fue liberado como parte del acuerdo de liberación de rehenes de Gilad Shalit, indicó el diario Haaretz.
Además, Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza del norte con la Franja. Desde el Ejército manifestaron que están preparados para intensificar el ataque, además informaron que las tropas se agruparon en conjunto con excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.
Tras cumplirse la advertencia que realizó Israel a los civiles en Gaza sobre evacuar la zona norte, las tropas militares comenzaron a bombardear constantemente la Franja. Como respuesta a la ofensiva israelí, desde Hamas anunciaron que continuarán matando a rehenes si los bombardeos siguen. Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han anunciado este sábado la muerte de otros nueve rehenes.
Además, denunciaron que los corredores humanitarios dispuestos para la evacuación de civiles no son seguros. Este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, aseguró que hay al menos 70 palestinos muerto y 200 heridos en un bombardeo israelí sobre precisamente el corredor de salida abierto en la carretera de Saladino, la principal vía de tránsito de vehículos del enclave.
La evacuación en 24 horas ha sido rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario. (Bio Bio EFE La Tercera)



