La Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntó contra la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde ayer se tomó conocimiento de tres proyectos que buscan declarar feriado irrenunciable el Viernes Santo. En específico, el gremio sostuvo que no se les dio la palabra, a pesar de haber estado conectados de manera remota.
«A las 15:30, horas de inicio de la sesión, nos piden conectarnos para exponer, cosa que hicimos. Estuvimos conectados prácticamente la sesión completa esperando poder dar a conocer nuestros argumentos», señaló la CNC. La entidad continuó indicando que «no solo no nos cedieron la palabra, sino que algunos diputados se atrevieron a decir que, habiendo solicitado ser escuchados ni siquiera nos presentamos a la sesión».
Desde el gremio además apuntaron contra la exministra del Trabajo, Jeannette Jara. En concreto, señalaron que el pasado sábado la otrora secretaria de Estado «ni siquiera nos invitó a la reunión con los trabajadores«, también en el contexto de la discusión por el feriado irrenunciable de Viernes Santo.
«Efectivamente, algunas empresas del retail fueron convocadas -dijo la CNC- pero todo a última hora sin dar margen para ajustar agendas, tónica a la que nos estamos acostumbrando en este tipo de debates».
«Sorprende la improvisación y falta de rigor metodológico en el diseño de políticas públicas que tienen el potencial de afectar la economía de manera tan profunda como este proyecto, lo que ha sido incluso alertado por el ministro Marcel«, cerró la entidad.
Es que el ministro de Hacienda efectivamente ha advertido por los posibles efectos negativos en la economía de las iniciativas. «El hecho que se considere admisible la transformación de un feriado normal en un feriado irrenunciable es un precedente muy complejo, porque tiene implicancias económicas, tiene implicancias fiscales, tiene implicancias en un conjunto de ámbitos que al calor de la discusión de un feriado y de la popularidad que tiene un feriado a veces tienden a quedar en segundo plano», dijo ayer Marcel.
Las iniciativas que se comenzaron a discutir son impulsadas por sectores transversales. Una está siendo impulsada por diputados de la bancada de la Democracia Cristiana; otro por Chile Vamos; y un tercero por parlamentarios del PS, FA y PC.(Emol)



